Paradores optimiza su gestión de datos en la nube con Minsait
Publicado por Redacción Portal ERP España en 31/07/2025 en MercadoEl proyecto, apoyado en tecnología de AWS y Anjana Data, busca mejorar la experiencia del millón y medio de visitantes anuales
Claustro del Parador de San Marcos, León. Foto: cortesía. Portal ERP España.
Minsait, compañía del Grupo Indra, está desarrollando un proyecto para la optimización de la gestión del dato y la migración a la nube en Paradores, con el objetivo de mejorar la experiencia de los cerca de un millón y medio de visitantes anuales que reciben sus casi cien establecimientos. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con Amazon Web Services (AWS) y la scaleup española Anjana Data.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico 2023-2026 de Paradores y tendrá una duración de dos años, con finalización prevista en octubre de 2026. Se divide en dos fases principales. En la primera, se está implantando la plataforma Anjana Data como base para la estrategia de Gobierno del Dato y de la Inteligencia Artificial de Paradores. Esta tecnología “dará soporte a la oficina del dato responsable de Paradores, dotándole de las herramientas y mecanismos necesarios para garantizar una correcta gestión de los datos y los modelos de IA utilizados internamente”.
La solución tecnológica “complementa y potencia las capacidades nativas de Amazon Web Services (AWS), para que los distintos roles profesionales de la compañía tomen decisiones en base a datos de calidad”, asegurando además el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de protección de datos y uso de la inteligencia artificial.
La segunda fase contempla la evolución de los datos al entorno cloud de AWS, permitiendo a la plantilla de Paradores acceder a información más completa y en tiempo real, de forma eficiente y segura.
Te puede interesar: Minsait impulsa la digitalización del sector asegurador con IA
Además, el proyecto contempla el desarrollo de tres casos de uso para distintas áreas de negocio. Actualmente, Minsait trabaja en uno de ellos, centrado en el análisis de los datos generados a través de los canales digitales de Paradores. El objetivo es mejorar la capacidad de análisis de preferencias de búsqueda, fechas elegidas o características más demandadas, con el fin de adaptar la oferta a los intereses de los clientes y mejorar la eficiencia de áreas clave como logística, operaciones o finanzas.
Esta iniciativa complementa otro proyecto en marcha liderado por Minsait, la implantación de su plataforma de gestión hotelera, que también forma parte del Plan Estratégico de Paradores. Este sistema tiene como objetivo mejorar las capacidades de reservas y acelerar la adopción de innovaciones tecnológicas.
Emilio Mora, director global de Turismo en Minsait, ha señalado: “Avanzando en el proceso de innovación y modernización que inició con la definición de su plan estratégico, Paradores está demostrando que puede aumentar sus capacidades con tecnologías avanzadas y seguir siendo un referente de nuestro patrimonio turístico, un ejemplo de la Marca España como presente y futuro de nuestro país”.