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Cómo afrontar los retos tecnológicos en la industria del Retail

Publicado por Ricardo Alurralde, Sales & Alliance Director en VISEO Iberia en 04/06/2025 en Artículo

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«Aportar innovación ahora es clave para ser más competitivos, de ahí que la transformación digital haya pasado a convertirse en prioridad para las distintas empresas del Retail»


Ricardo Alurralde, Sales & Alliance Director en VISEO Iberia.

El sector de Retail se encuentra en una transformación constante hacia un mundo más digital, omnicanal y adecuado a la nueva demanda que requieren actualmente los usuarios y clientes. Es un cambio que ofrece algunos retos para estos negocios que deben ser afrontarlos de forma realista, ajustándose a cada circunstancia y analizando cómo pueden aportar más valor al desarrollo, con los pies sobre el terreno. En nuestro país, los retailers y distribuidores ya han comenzado a adaptarse a estos requerimientos derivados de la era digital, si bien, aún queda camino por recorrer.

 

Los hábitos de los consumidores han cambiado; la apuesta por la proximidad y la rapidez de respuesta son factores que están contribuyendo a la transformación de estos negocios, como también lo son una mejor experiencia de compra y el despliegue de nuevos canales. Aportar innovación ahora es clave para ser más competitivos, de ahí que la transformación digital haya pasado a convertirse en prioridad para las distintas empresas del Retail.

 

Contar con una estrategia orientada a dar respuesta a las nuevas tendencias requiere compaginar operatividad con una mejor experiencia del cliente, sin que por ello se añada complejidad desde el punto de vista tecnológico. Es un equilibrio a alcanzar, mientras se asume la renovación del concepto de venta, aplicando los nuevos parámetros que la tecnología pone al servicio del sector.


Avanzar con conocimiento

 

Así pues, para conseguir las metas y alcanzar la transformación, existen una serie de pasos que contribuyen a revalorizar la tecnología con una visión concreta que se traduzca en mayor competitividad y, por supuesto, orientada hacia el futuro. El primero de ellos es tener una hoja de ruta alineada con el negocio; la tecnología tiene que ser un medio de la estrategia del negocio, la vía que camine con los proyectos, las directrices y los objetivos que se marca la empresa. En segundo lugar, establecer procesos tecnológicos TO BE que soporten una estrategia end-to-end para dar mayor efectividad.

 

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Pero también es importante la involucración de toda la compañía en este cambio. Las diferentes áreas del negocio deben tomar parte en este giro para alcanzar el éxito de la transformación. Los profesionales que forman parte de las compañías del Retail deben sentirse identificados con este cambio, por lo que crear cultura de empresa es ahora un factor decisivo. Por eso, la fuerte esponsorización de los directivos con el proyecto permite generar este compromiso de las diferentes áreas y es otro de los factores que apoyan el cambio. Y siempre de la mano de consultoras especializadas que acompañen en toda la estrategia del negocio, ofreciendo experiencia y conocimientos concretos de las necesidades del sector Retail de manera personalizada.

 

Incluir aceleradores mejora las fases de la transformación. Esto es, aportar conocimiento para potenciar los procesos basándose en la experiencia. En definitiva, el partnership contribuye a alcanzar poco a poco la transformación del negocio adoptándose a la estrategia mientras se respeta la hoja de ruta. Es uno de los factores más importantes a la hora de afrontar el cambio. Supone dotar de un enfoque especializado, que determine escenarios predictivos y centralice la integración mediante la innovación.

 

Finalmente, todos estos pasos deberían estar enmarcados en la metodología agile, pues las fases implementadas deben ser medibles, evaluadas y que estén basadas en una gestión del cambio. Si bien la tecnología es una potente palanca de transformación, requiere que su implementación satisfaga a todos los usuarios y sea un motor de evolución acorde con las diferentes necesidades de los negocios del sector Retail.

 

Publicado por Ricardo Alurralde, Sales & Alliance Director en VISEO Iberia en 04/06/2025 en Artículo

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