Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Tres acciones que impulsan a las Pymes en España

Postado por Redacción Portal ERP España em 30/08/2024 em Mercado

Compartir:

La Subdirección General de Emprendimiento y Pyme, con periodicidad mensual y anual, publica cifras e indicadores de las PYME españolas y evalúa las políticas realizadas por la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Foto: Freepik. Portal ERP España.

En España hay en este momento 2.926.167 PYME, de las que 1.603.593 no tiene ningún asalariado, y 1.322.574 tiene entre 1 y 249 asalariados. La cifra es del informe de julio de la Subdirección General de Emprendimiento y Pyme que, con periodicidad mensual y anual, publica diversas estadísticas e informes para dar a conocer las cifras e indicadores más relevantes de las PYME españolas (0-249 asalariados), y hacer el seguimiento y la evaluación de las políticas realizadas por la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Estos datos, comparados con los del mismo periodo del año 2023, reflejan un leve aumento del 0,16% de las PYME. Son la base de la economía española, enseguida tres acciones clave que ayudan a impulsarlas.

Seguros de salud y tarjetas restaurante

Según el Estudio de Retos y Tendencias en RR. HH. 2024 de Pluxee, empresa líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados, solo el 27% de las pequeñas empresas y el 55% de las medianas ofrecen a sus empleados beneficios adicionales al salario. Un contexto que puede poner en situación de desventaja a las PYME en la guerra por el talento respecto a las grandes empresas, que ofrecen este tipo de beneficios en un 63% de los casos.

Tal y como recoge el citado estudio, el seguro de salud y la tarjeta restaurante son los dos beneficios más demandados por los empleados de las PYME españolas, por eso esta empresa ofrece este beneficio.

Ciberseguros

Las empresas son los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes, también las pequeñas. De hecho, el 35,6% de las PYME españolas fueron ciberatacadas en 2022, tal y como se desprende del Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox. Por eso, esta compañía aseguradora ofrece productos innovadores y especializados para las PYME y autónomos, entre ellos, ciberseguros.

El informe señala que una de cada tres PYME en España realizó en ese periodo, al menos en una ocasión, un pago de un rescate a los ciberdelincuentes. En cuanto a los motivos, un 40% de las que pagaron lo hicieron con el fin de recuperar sus datos, sin embargo, solo el 27% lo logró.

Esta empresa señala que es necesario que las PYME se pongan manos a la obra para implementar diferentes acciones para tratar de evitar estos incidentes. Según el informe, de las que implementaron medidas de seguridad adicionales, un 30% mejoró su preparación para los ciberataques y un 22% incrementó su inversión en formación de los empleados y en transformación cultural.

Inteligencia Artificial

Un estudio liderado por Amazon revela que un 78 % de las PYME españolas que han usado herramientas de Inteligencia Artificial para la venta online coinciden en que gracias a ellas han ahorrado tiempo y mejorado su eficiencia. Los propietarios de estas PYME consideran que con el uso de la IA se puede reducir de forma considerable el tiempo dedicado a escribir las descripciones de sus productos, pasando de ocho horas a una, y reducir el tiempo de actualización de estas descripciones, pasando de una media de siete horas a una hora.

Asimismo, las europeas que venden en Amazon y utilizan las herramientas de IA que ofrece, señalan que la IA les ha permitido mejorar en la creación de contenido (74 %), en rentabilidad (72 %), en ofrecer un mejor servicio de atención al cliente (70 %) y en llegar a más clientes internacionales (69 %). De hecho, también sugieren que la IA generativa puede mejorar sus operaciones comerciales e impulsar las ventas.

Según este estudio, más de un tercio (33 %) de las PYME encuestadas consideran que el contenido generado por IA puede ayudar a que los clientes encuentren sus productos de forma más fácil al realizar búsquedas en la tienda de Amazon. Sin embargo, estas destacan que atraer nuevos clientes es el principal desafío empresarial al que se enfrentan estas PYME (32%), y hacer que sus productos sean más fáciles de encontrar en la web podría ayudar a superar dicho desafío.

Postado por Redacción Portal ERP España em 30/08/2024 em Mercado

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.