Sensormatic refuerza la gestión de inventario con IA
Publicado por Redacción Portal ERP España en 17/02/2026 en Portal TechLa compañía presenta nuevas soluciones tecnológicas para reducir pérdidas y mejorar la eficiencia operativa en retail

Foto: cortesía. Portal ERP España.
Sensormatic Solutions, marca de Johnson Controls especializada en tecnología para el sector retail, presentará en EuroShop 2026 una nueva evolución de su portfolio orientado a la prevención de pérdidas, el análisis de afluencia y la inteligencia de inventario.
Entre las principales novedades figura la actualización de Shrink Analyzer, una aplicación basada en la nube que incorpora cuatro nuevas funciones de machine learning: seguimiento y localización, previsión de mercancías en riesgo, predicciones sobre actividades de delincuencia organizada en el retail (ORC) y un chatbot con tecnología generativa.
La función de seguimiento y localización aplica tecnología de aprendizaje automático sobre datos de mercancía a nivel de artículo, fuentes de origen, registros de punto de venta, códigos electrónicos de producto (EPC) e información del entorno externo. El objetivo es facilitar investigaciones proactivas, acelerar la identificación de artículos robados en reventas autorizadas y recopilar pruebas concluyentes.
Te puede interesar: Microsoft presenta nuevas soluciones de IA agéntica para el sector retail
Por su parte, el módulo de previsión de mercancías en situación de riesgo permite visualizar los artículos con mayor exposición, estimar el valor de las pérdidas y analizar las categorías más afectadas. También incorpora históricos y análisis semanales de tendencias. En paralelo, la herramienta de predicción de actividad ORC está diseñada para anticipar cuándo pueden producirse robos organizados, identificando franjas horarias con mayor probabilidad en distintos territorios y regiones.
Shrink Analyzer integra además un chatbot que ofrece acceso continuo a análisis contextualizados de la plataforma. Utiliza tecnología generativa, machine learning y datos operativos para responder preguntas, ofrecer recomendaciones y ayudar a comprender patrones de negocio. Los usuarios pueden elegir preguntas predefinidas o formular las suyas propias para detectar anomalías e identificar oportunidades de mejora.
En el ámbito de inventario, la compañía que en 2026 celebra su 60º aniversario, integrará su plataforma TrueVUE Cloud con el sistema de localización en tiempo real AdvanTrack-600 de Keonn Technologies. Esta combinación permite mejorar la visibilidad sobre ubicación, movimiento y stock de productos, reforzando las inversiones en identificación por radiofrecuencia.
La solución Hands Free Cycle Counting registra automáticamente el movimiento de mercancía entre zonas mediante sensores de localización en tiempo real y funcionalidades avanzadas del lector RFID Gen2X. Según los datos facilitados, TrueVUE Cloud puede ofrecer una precisión de inventario del 99 %, mientras que AdvanTrack-600 permite identificar la ubicación de cada artículo con una precisión de entre uno y dos metros y una cobertura de hasta 60 metros cuadrados por unidad.
La automatización de recuentos y la reducción de búsquedas manuales buscan mejorar la eficiencia operativa y liberar tiempo del personal en tienda. Además, los datos integrados en tiempo real permiten detectar patrones asociados a roturas de stock, abandono de compra y oportunidades de optimización.
En el ámbito analítico, la compañía mostrará Orbit AI Sensors y cámaras de vídeo con inteligencia artificial integradas con ShopperTrak Analytics. Estas tecnologías utilizan sistemas de reidentificación para analizar recorridos de compra y tendencias de afluencia, excluyendo del conteo al personal y visitantes que no son compradores sin utilizar información de identificación personal.
El análisis del recorrido del cliente permite optimizar la distribución en tienda, ajustar la colocación de productos y mejorar la asignación de personal en función de los picos de afluencia.
Con estas soluciones, Sensormatic Solutions amplía su oferta tecnológica orientada a mejorar la gestión operativa, la precisión del inventario y la reducción de pérdidas en el entorno retail.






