Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Oracle lanza agentes de IA para optimizar procesos de RR. HH.

Publicado por Redacción Portal ERP España en 18/09/2025 en Noticias

Compartir:

La nueva funcionalidad se integra en Fusion Cloud HCM para automatizar tareas clave


Chris Leone, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de aplicaciones en Oracle. Foto: cortesía. Portal ERP España.

Oracle ha anunciado la incorporación de nuevos agentes de inteligencia artificial en su suite
Oracle Fusion Cloud Applications, con el objetivo de mejorar la productividad en la gestión de recursos humanos, destacando que los agentes están diseñados para automatizar procesos de principio a fin, mejorar la experiencia del empleado y facilitar la toma de decisiones basada en datos.

Los agentes de IA estarán integrados en Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM), parte de la suite Fusion Applications, y funcionarán sobre Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Según el comunicado, estos agentes estarán preconfigurados con medidas avanzadas de seguridad y se integrarán de forma nativa en los flujos de trabajo empresariales, sin coste adicional.

Entre las funcionalidades previstas, se incluyen herramientas para movilidad interna y reclutamiento, desarrollo profesional, gestión del talento, operaciones básicas de RR. HH., planificación de sucesiones y administración de nóminas. Por ejemplo, el agente Job Discovery ayudará a los empleados a identificar oportunidades internas que se ajusten a su perfil, mientras que el Job Fit Advisor ofrecerá evaluaciones personalizadas sobre la adecuación de un puesto a los objetivos profesionales del candidato.

Te puede intersar: Oracle introduce agentes de IA para mejorar la experiencia del empleado

En el ámbito del reclutamiento, el Interview Management Agent automatizará la programación de entrevistas, gestionando invitaciones, disponibilidad y recordatorios. Para el desarrollo de habilidades, el Learning Tutor responderá consultas sobre cursos de formación online, y el Talent Advisor proporcionará a los responsables información sobre el rendimiento de sus equipos para facilitar decisiones sobre promociones o aumentos salariales.

En cuanto a la gestión operativa, el Employee Concierge Agent atenderá consultas sobre compensación, beneficios o nóminas, y el Manager Concierge Agent dará soporte a los responsables en temas de gestión de talento y detalles laborales. El Positions Assistant ofrecerá recomendaciones sobre cobertura de vacantes y presupuestos de personal.

Otros agentes como el Employee Lifecycle Policy Analyst y el Succession Planning Advisor se centrarán en la planificación de carrera y sucesiones, mientras que el Payroll Run Analyst detectará anomalías en las nóminas y explicará sus causas.

Chris Leone, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Aplicaciones en Oracle, afirmó que “a medida que las organizaciones navegan por una creciente complejidad de la fuerza laboral y unas expectativas cada vez mayores de los empleados, los líderes de RR. HH. necesitan tecnología que agilice los procesos manuales y mejore el compromiso”. Añadió que los nuevos agentes “cubren procesos de RR. HH. desde la contratación hasta la jubilación” y permiten “mejorar la experiencia del empleado, impulsar la gestión continua del rendimiento, automatizar tareas que consumen tiempo y ayudar a empleados y responsables a centrarse en lo que realmente importa: lograr resultados empresariales impactantes”.

Oracle subraya que estos agentes están diseñados para operar dentro del contexto específico de cada organización, proporcionando asistencia relevante y precisa en cada etapa del ciclo de vida del empleado.

 

Publicado por Redacción Portal ERP España en 18/09/2025 en Noticias

Para hacer tu experiencia más agradable, utilizamos cookies para almacenar datos sobre cómo usas el Portal ERP. Consulta nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad para saber más. Al hacer clic en “Aceptar”, consientes la optimización del sitio mediante el uso de cookies.