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La mitad de las pymes desconoce que Verifactu se retrasa hasta 2027

Publicado por Redacción Portal ERP España en 10/12/2025 en Noticias

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Un informe de Ipsos para TeamSystem detecta desinformación y prevé una mayor adopción en 2026 entre el mes de abril y septiembre


Emilio Martínez de la Fuente, CEO de TeamSystem. Foto: cedida. Portal ERP España.

Cerca de la mitad de los autónomos y pequeñas empresas en España desconocen que la obligatoriedad de Verifactu se ha pospuesto hasta 2027. Así lo refleja un informe de respuesta inmediata elaborado por Ipsos para TeamSystem, realizado una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara la moratoria de la normativa de facturación electrónica impulsada por Hacienda. Según el estudio, el 47% de los casi cinco millones de autónomos y pymes afirma haberse enterado por primera vez del aplazamiento al ser preguntado por ello durante la encuesta.

El análisis se basa en 845 entrevistas a autónomos, micropymes, pymes y asesores, y muestra que, pese a la falta de información, el proceso de adaptación continúa. Un 24% asegura que el retraso no modifica sus planes y que implantará VeriFactu en los plazos inicialmente previstos, mientras que un 25% indica que lo hará con un breve retraso. Por el contrario, un 20% reconoce que llevará a cabo la implantación con un retraso importante y un 7% admite un retraso indefinido.

En este contexto, Emilio de la Fuente, CEO de TeamSystem España, ha explicado que “entendemos que el retraso de la entrada en vigor de la normativa VeriFactu haya generado tanto malestar y frustración entre asesores, profesionales y empresas” y ha señalado que “estos nuevos plazos representan una oportunidad para llevar a cabo una progresiva implantación a lo largo de 2026”. En sus palabras, “el informe de IPSOS demuestra que Verifactu será una palanca clave para avanzar en el proceso de transformación digital del tejido empresarial y la mejora de la gestión de los negocios”.

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El informe anticipa que la mayor concentración de la demanda de soluciones compatibles con Verifactu se producirá entre abril y septiembre del próximo año, de forma escalonada. En concreto, el 12% prevé tener sus sistemas listos en el primer trimestre de 2026; el 29%, en el segundo; el 22%, en el tercero; y el 16%, en el cuarto. Un 21% aún no tiene una posición clara al respecto.

La prórroga hasta 2027 es percibida como un alivio para una parte relevante del tejido empresarial. Entre los beneficios asociados a la futura implantación, el 44% de los encuestados identifica un ahorro de tiempo, el 39% destaca un mayor control de los cobros y el 27% señala la reducción de errores como principales ventajas.

El informe también refleja la evolución en el grado de preparación. Mientras que en noviembre el 63% admitía no contar con un plan definido, ahora casi un 60% considera que disponer de más tiempo permitirá llegar mejor preparados. Actualmente, el 12% ya ha elegido o implantado una solución, y el 16% se encuentra en fase de pruebas, aunque un 23% sigue en proceso de selección de herramienta, un 28% no ha iniciado ninguna acción y un 22% afirma no saber en qué punto se encuentra.

En relación con las ayudas públicas, el 74% de los encuestados cree que, si se prorrogaran programas como Kit Digital, se incrementaría el acceso a subvenciones, y el 41% considera que esta medida aceleraría la implantación de Verifactu.

El estudio también identifica un grupo de “VeriFactu escépticos”. Un 19% considera poco o nada probable que la normativa llegue a implantarse en 2027 y un 20% manifiesta incertidumbre. En paralelo, los asesores muestran un mayor optimismo: el 63% declara que, con los nuevos plazos, podrá planificar mejor el trabajo con sus clientes, y el 60% afirma que estos aceptarán planes piloto y acciones formativas para prepararse.

 

Publicado por Redacción Portal ERP España en 10/12/2025 en Noticias

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