Consumidores españoles no comprarían a una empresa que no proteja sus datos
Postado por Redacción Portal ERP España em 11/11/2024 em IT SecurityEl 64% de los consumidores españoles han revisado o actualizado su configuración de privacidad en aplicaciones o plataformas y el 55% utilizan autenticación multifactor.
Foto: cortesía. Portal ERP España.
La privacidad y la protección de datos se han convertido en un requisito del cliente: el 67% de los consumidores españoles afirman que no comprarían productos o servicios a una organización que no proteja sus datos personales (75% a escala global). Esto se traduce en acciones concretas, ya que cada vez más consumidores se vuelven ‘activos’ en materia de privacidad. Para proteger su privacidad, el 30% de los encuestados en España han cambiado de empresa o proveedor en los últimos 12 meses debido a sus políticas o prácticas de intercambio de datos (51% de media mundial).
Así se desprende del sexto estudio anual Cisco Consumer Privacy, basado en consultas a 2.600 consumidores de 12 países, y que destaca el papel fundamental de la conciencia de los derechos de privacidad para aumentar la confianza de los consumidores en tecnologías emergentes: el 51% de los consumidores españoles que conocen las leyes de privacidad se sienten cómodos usando la Inteligencia Artificial (59% mundial).
El conocimiento de las regulaciones mejora la confianza de en la IA
Aunque apenas la mitad de los consultados afirman conocer las regulaciones nacionales sobre privacidad (42% en España y 53% mundial), los consumidores informados tienen muchas más probabilidades de sentir que sus datos están protegidos (69% en España) en comparación con los que no las conocen (37% en España). La media global se sitúa en el 81% y el 44%, respectivamente.
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“El estudio desvela la importancia de la conciencia de la privacidad para generar confianza en las marcas y las tecnologías de IA”, apunta Harvey Jang, Vicepresidente y Director de Privacidad en Cisco. “Ampliar la conciencia y educar a los consumidores sobre sus derechos de privacidad les empoderará para tomar decisiones informadas y fomentará una mayor confianza en las tecnologías emergentes”.
Oportunidades y desafíos de la IA generativa
El informe revela que el 51% de los consumidores españoles creen que la IA puede ser útil para mejorar sus vidas (63% mundial). El uso de la IA generativa va avanzando, con un 12% de los encuestados en España que la usan regularmente (23% de media global). Sin embargo, el 53% de los consumidores españoles siguen sin conocer GenAI (44% global). Y aunque los usuarios obtienen un valor significativo de la IA generativa, están preocupados por la seguridad, el posible uso indebido y los riesgos sociales.
Centrándose en la privacidad, el 34% de los usuarios españoles admiten que comparten información personal o confidencial, incluyendo datos financieros y de salud, en las herramientas de GenAI. Esto sucede a pesar de que el 74% están preocupados porque esos datos se hagan públicos (84% mundial).
“La creciente influencia de la IA en nuestra vida diaria resalta la necesidad de un uso responsable y seguro”, comenta Dev Stahlkopf, Director Legal y Vicepresidente Ejecutivo de Cisco. “El 78% de los consumidores encuestados siente que es responsabilidad de las empresas emplear la IA de manera ética (63% en España), lo que subraya la relación clave entre la IA responsable y la confianza del consumidor”.
Medidas en aumento
El estudio muestra un aumento a la hora de ejercer el derecho a acceder, corregir, eliminar o transferir sus datos personales a través de solicitudes de acceso de los interesados (DSAR). Si en 2023 lo hicieron un 21% de los consumidores consultados en España, este año la cifra se sitúa en el 26% (28% y 36% mundial, respectivamente). Y son los consumidores de entre 25 y 34 años los más conscientes de sus derechos de privacidad.
Además, los consumidores están aprovechando las herramientas de seguridad para proteger sus datos. En los 12 meses anteriores a la encuesta, el 64% de los consultados en España revisaron o actualizaron su configuración de privacidad en aplicaciones o plataformas (67% global). El 55% afirman utilizar autenticación multifactor, y el 53% se apoyan en un administrador de contraseñas para proteger y realizar un seguimiento de sus contraseñas (68% y 61% de media mundial, respectivamente).
“Los datos son un activo que todos debemos proteger. Desde el uso de la autenticación multifactor hasta la garantía de que los usuarios sepan de forma muy clara y sencilla quién puede acceder a la información que se comparte, nos sentimos alentados por los consumidores que toman medidas para proteger su información personal”, destaca Anthony Grieco, Vicepresidente Senior y Director de Seguridad y Confianza en Cisco.
Apoyo a las regulaciones
Casi la mitad de los consumidores españoles (el 48%) creen que las leyes de privacidad tienen un impacto positivo, mientras que sólo el 6% perciben un impacto negativo (70% y 5% global). Cada vez están más a favor de las protecciones de la privacidad: el 65% de los consultados en España apoyan normas similares en todos los países y regiones para garantizar una protección de la privacidad básica (70% global).