Tendencias tecnológicas que marcarán 2025 según SAP
Publicado por Redacción Portal ERP España en 13/01/2025 en Portal TechIA y cloud dominarán el panorama junto a tendencias como el reciclaje de talento, la confianza en los datos y la agilidad empresarial
SAP Labs en Garching (Alemania). Foto: cortesía SAP. Portal ERP España.
SAP ha revelado las tendencias tecnológicas que marcarán 2025, destacando especialmente la inteligencia artificial (IA) y la nube como los principales motores de innovación. Adicionalmente, la capacitación y reciclaje de talento, el restablecimiento de la confianza en los datos y la agilidad empresarial son otras de las áreas clave identificadas también por los expertos de SAP.
Prioridad en la nube para impulsar la IA: Para que la IA despliegue todo su potencial transformador, es esencial construirla sobre una base en la nube. En 2025, se espera que las empresas intensifiquen sus esfuerzos en la transformación digital a través de la nube, reconociendo su papel central en la innovación. Las organizaciones que ya han invertido en infraestructuras de nube robustas obtendrán mayores beneficios de la IA, mientras que aquellas que aún no lo han hecho deberán comenzar a hacerlo para mantenerse competitivas.
Te puede interesar: Tendencias y desafíos que están dando forma a la innovación de las empresas
Inteligencia Artificial, catalizador de la transformación digital: La IA continuará siendo fundamental para la transformación digital, mejorando la sostenibilidad y siendo esencial en la experiencia del cliente. La IA de código abierto, en particular, ganará protagonismo. El cansancio de los líderes empresariales ante el excesivo revuelo en torno a la IA llevará a un enfoque más centrado en el valor real de la tecnología, combinando capacidades de IA tradicional con la funcionalidad generativa para una automatización más eficaz.
Adopción de IA de código abierto: Los grandes modelos de lenguaje de código abierto ganarán impulso en 2025, permitiendo a las organizaciones un mayor control, personalización y eficiencia de costes. La colaboración con la comunidad de desarrolladores facilitará la innovación, aprovechando datos únicos para crear soluciones personalizadas.
IA y experiencia del cliente: En 2025, la IA transformará las ventas al ofrecer una visión integral de las empresas, creando experiencias hiperpersonalizadas y liberando a los equipos de ventas de tareas rutinarias mediante la introducción de agentes inteligentes.
Sostenibilidad en IA: Con el avance de la tecnología de IA, aumentará el interés en mejorar la eficiencia energética a través de nuevas arquitecturas de chips y modelos de entrenamiento más pequeños, reduciendo costes sin comprometer la calidad.
Confianza en los datos: En la era de la IA, los datos se convertirán en la base de la resiliencia e innovación empresarial. La adopción de tejido de datos (data fabric) será clave para garantizar que la IA se entrene con datos específicos y reales del negocio, proporcionando información precisa y accionable.
Brecha de competencias: La mejora y reciclaje de competencias será crucial para que las empresas no se queden rezagadas. Las plataformas de gestión de competencias y marketplace de talento impulsadas por IA permitirán a los empleados tomar el control de su crecimiento profesional.
Agilidad empresarial: La integración de la IA en las operaciones empresariales mejorará la toma de decisiones, aumentará la agilidad y permitirá a las empresas responder a cambios y oportunidades en el mercado global de manera más eficaz.