Encuentre aquí su software

Busca simples


Búsqueda Avanzada

Tendencias Red Hat 2026: IA, soberanía digital, nube híbrida, virtualización y seguridad

Publicado por Redacción Portal ERP España en 08/01/2026 en Portal Tech

Compartir:

Gobernanza, costes y modernización marcan la agenda tecnológica empresarial


Chris Wright, Chief Technology Officer y Senior Vice President of Global Engineering de Red Hat. Foto: cortesía. Portal ERP España.

Tras varios años marcados por una adopción acelerada y fragmentada de nuevas tecnologías, 2026 se perfila como un ejercicio de reajuste estratégico para las organizaciones. Según Red Hat, la presión por demostrar valor real, gestionar el riesgo y controlar los costes está obligando a las empresas a enfrentarse directamente a su deuda técnica, que deja de ser un problema operativo para convertirse en una barrera estructural para aprovechar la inteligencia artificial. A este escenario se suma una mayor preocupación por la soberanía digital y un contexto regulatorio y de ciberseguridad cada vez más exigente.

Desde la compañía consideran que la respuesta no pasa por incorporar nuevas herramientas aisladas, sino por avanzar hacia plataformas unificadas que permitan innovar sobre una base segura, gobernable y sostenible. Sobre esta premisa, distintos expertos de Red Hat analizan las tendencias que marcarán 2026.

IA: del piloto a la producción

Chris Wright, chief technology officer and senior vice president de Global Engineering en Red Hat, sitúa a las empresas en el inicio de una nueva etapa marcada por la velocidad de la IA generativa. En su análisis, subraya la necesidad de vincular la adopción de esta tecnología a casos de uso concretos y productivos: “Estamos al comienzo de una nueva y caótica era tecnológica, donde el rápido ritmo de la innovación de la IA generativa está transformando el funcionamiento de cada empresa. La IA no puede ser una solución en busca de un problema; la adopción de la IA debe estar ligada a casos de uso reales y los CIO deben asegurarse de que esos casos pasen de la prueba de concepto a la producción”.

Wright destaca que, ante un entorno de cambio constante, las organizaciones necesitan plataformas comunes, estables y de confianza que les permitan integrar nuevas tecnologías sin fricciones y obtener valor de forma inmediata.

Te puede interesar: Julia Bernal: “El código abierto es la clave y la base de la soberanía digital”

Robbie Jerrom, Senior Principal Technologist AI en Red Hat, aporta una visión complementaria centrada en la presión por demostrar retorno. Según explica, muchas organizaciones siguen en fase exploratoria pese al aumento de la inversión, lo que está forzando un cambio hacia modelos más operativos. En este contexto, señala: “La mayoría de los proyectos piloto de IA generativa no han dado retornos medibles a pesar de una inversión significativa, lo que genera presión para demostrar el ROI a través de su despliegue operativo. Estamos viendo un cambio hacia sistemas autónomos de IA agéntica, pero muchos de estos proyectos fracasarán debido a una gobernanza inadecuada y un valor empresarial poco claro”.

Desde la perspectiva europea, Pauline Truong, AI Specialist Solution Architect en Red Hat, destaca que solo una minoría de organizaciones está generando valor real con la IA y que el foco se está desplazando hacia la eficiencia y la soberanía del dato. En sus palabras: “Después de años de proyectos piloto, las empresas se enfrentan ahora a la presión de demostrar el ROI y controlar la creciente carga financiera de las iniciativas de IA. Esto está impulsando un cambio hacia el acercamiento de la inferencia del modelo a los propios datos, tanto para gestionar costes como para satisfacer las crecientes expectativas en torno a la soberanía digital”.

Brian Stevens, senior vice president and chief technology officer for AI en Red Hat, añade que el énfasis de 2026 se desplazará hacia las plataformas de inferencia necesarias para ejecutar agentes de IA a escala. Según explica: “El énfasis ahora se está desplazando hacia las plataformas de inferencia, es decir, las plataformas de producción para ejecutar estos agentes de manera escalable, eficiente, fiable y segura, habilitando cualquier modelo, cualquier acelerador y cualquier nube”.

Virtualización: modernizar para reducir deuda técnica

En el ámbito de la virtualización, Ed Hoppitt, EMEA Director - Business Value Practice en Red Hat, advierte de que muchas estrategias actuales están ancladas en el pasado y ya no responden a las necesidades del negocio. En su análisis afirma: “La acumulación progresiva de tecnologías ha provocado sistemas caros de gestionar, complejos de reemplazar y crecientemente desalineados con la velocidad de transformación que demanda la IA y la modernización digital”.

De cara a 2026, Hoppitt señala que la migración de máquinas virtuales se convertirá en un mecanismo estratégico para reducir deuda técnica y recuperar el control arquitectónico.

Nube híbrida: el puente entre legado e innovación

Michael Ferris, senior vice president, chief operating officer and chief strategy officer de Red Hat, sostiene que la modernización tecnológica ha pasado a ser una cuestión de supervivencia. Según explica: “Las empresas se encuentran entre la espada y la pared con la volatilidad del mercado de la virtualización y el imperativo absoluto de adoptar la IA. Estas presiones están exponiendo la deuda técnica como nunca antes, transformándola de un coste operativo en un muro que puede ahogar la innovación”.

En este contexto, la nube híbrida se consolida como el elemento que permite conectar sistemas existentes con entornos flexibles donde se producirá la innovación futura.

Soberanía digital: del cumplimiento a la estrategia

La soberanía digital seguirá marcando el mercado europeo en 2026, donde la pregunta clave deja de ser solo dónde se almacenan los datos para centrarse en quién tiene el control efectivo sobre ellos. Fevzi Konduk, EMEA Director Software & ISV Ecosystem en Red Hat, apunta que: “La pregunta clave ya no es solo dónde se almacenan los datos, sino quién tiene, en última instancia, el control y el acceso a ellos”.

Konduk añade que nuevas regulaciones europeas, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA), la Directiva de Seguridad de Redes y los Sistemas de Información 2 (NIS2) y la Ley de Datos, obligan a las organizaciones a reforzar control, trazabilidad y transparencia, transformando la soberanía digital en un criterio estratégico y no solo legal.

Seguridad: construir una infraestructura de confianza

En materia de seguridad, Chris Jenkins, senior principal chief architect en Red Hat, anticipa que 2026 estará marcado por amenazas impulsadas por IA y mayores exigencias regulatorias. Según explica: “Los desafíos se desplazarán del simple cumplimiento regulatorio a la gestión del riesgo de gobernanza de la IA, lo que obligará a las empresas a reorientarse hacia la construcción de una infraestructura de confianza y pruebas tangibles de un uso responsable de la IA”.

Para Jenkins, la seguridad desde el diseño y la procedencia digital serán elementos clave para garantizar resiliencia y control en entornos híbridos y multinube.

 

Publicado por Redacción Portal ERP España en 08/01/2026 en Portal Tech

Para hacer tu experiencia más agradable, utilizamos cookies para almacenar datos sobre cómo usas el Portal ERP. Consulta nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad para saber más. Al hacer clic en “Aceptar”, consientes la optimización del sitio mediante el uso de cookies.