SAP pone fin a las aplicaciones inconexas con su suite empresarial de IA
Publicado por Redacción Portal ERP España en 07/10/2025 en DestacadoAsistentes basados en roles de Joule permiten la integración fluida de IA, datos y aplicaciones
Muhammad Alam, miembro del Consejo Ejecutivo de SAP para Producto e Ingeniería. Foto: cortesía. Portal ERP España.
SAP ha anunciado una evolución estratégica de su plataforma empresarial con la presentación de una nueva versión de SAP Business Suite, que integra inteligencia artificial, datos y aplicaciones en una única arquitectura. El anuncio se realizó durante el evento SAP Connect 2025, celebrado en Las Vegas, donde la compañía ha expuesto su visión para simplificar y modernizar la gestión empresarial.
SAP ha reforzado el papel de Joule, su asistente de inteligencia artificial conversacional, que ahora se integra como componente central en la nueva suite. La compañía ha presentado una generación de asistentes conscientes del rol, diseñados para colaborar directamente con las personas según su función dentro de la empresa. Estos asistentes configuran, orquestan y gestionan agentes especializados, lo que permite acceder a información relevante y automatizar tareas según el contexto.
Muhammad Alam, miembro del Consejo Ejecutivo de SAP para Producto e Ingeniería, ha afirmado durante la presentación que “para prosperar cuando la volatilidad es la nueva normalidad, las empresas necesitan algo más que un mosaico de aplicaciones dispares de mejor categoría”. Según Alam, los anuncios realizados demuestran “el poder de SAP Business Suite, donde la IA, los datos y las aplicaciones se unen en una experiencia que impulsa decisiones más inteligentes, una ejecución más rápida y una transformación escalable”.
Te puede interesar: AWS y SAP se alían para impulsar la soberanía digital en Europa
Respaldados por una biblioteca creciente de agentes especializados, los asistentes de Joule facilitan flujos de trabajo complejos. Así, por ejemplo, el asistente de gestión de personal trabaja con agentes como el de inteligencia de personal, centrado en detectar anomalías en la remuneración. En finanzas, el asistente de planificación se apoya en agentes como el de gestión de efectivo, orientado a optimizar el flujo de caja y mejorar los rendimientos de los intereses. Según la compañía, estos asistentes colaboran tanto dentro de cada área como entre funciones para resolver desafíos organizativos.
Según la compañía, "los datos son el motor del poder transformador de la inteligencia artificial, pero a menudo están aislados en sistemas distintos". Por este motivo, ha anunciado SAP Business Data Cloud Connect (SAP BDC Connect), una solución que permite compartir información entre SAP y las plataformas de partners como Databricks y Google Cloud sin duplicarla, manteniendo el contexto empresarial y reduciendo costes operativos.
Gracias al intercambio sin copias (zero-copy sharing), los datos permanecen seguros en SAP pero accesibles al instante desde las plataformas del cliente, evitando duplicaciones y silos, y ofreciendo información fiable y disponible en todo momento.
La suite también incorpora nuevas aplicaciones nativas de IA. SAP Supply Chain Orchestration utiliza un grafo de conocimiento en vivo para detectar riesgos en tiempo real en la cadena de suministro y coordinar respuestas automatizadas. Por su parte, SAP Engagement Cloud permite personalizar las interacciones con clientes, proveedores y otros actores clave, basándose en datos contextuales críticos.