Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Redundancia: el punto en común de las copias de seguridad de datos y la conectividad

Publicado por Dr. Thomas King, CTO de DE-CIX en 02/04/2025 en Artículo

Compartir:

«Las empresas no solo necesitan planes de contingencia para sus datos. Confiar en la conectividad de un solo carril y de un sólo proveedor es como hacer copias de seguridad de los datos en un solo lugar: una vez que esa solución falla, se acabó el juego».

Dr. Thomas King, CTO de DE-CIX. Foto: cortesía. Portal ERP España.

Esta semana, el 31 de marzo, hemos celebrado el Día Mundial de las Copias de Seguridad. Tradicionalmente, este día se ha convertido en una cita en la que se ha transmitido a las empresas un mensaje muy sencillo pero contundente: haz copias de seguridad de tus datos. Esto, en gran medida, hace referencia a la 'redundancia de datos', es decir, a la idea de que almacenar varias copias de los datos en ubicaciones separadas ofrece una mayor resistencia en caso de interrupción o fallo de seguridad de la red.

Sin embargo, a medida que las cargas de trabajo se han trasladado a la nube, y la IA y las aplicaciones SaaS se han convertido en claves para la productividad, el concepto de 'redundancia' ha empezado a ampliarse. Las empresas no solo necesitan planes de contingencia para sus datos, sino también para su conectividad. Confiar en la conectividad de un solo carril y de un sólo proveedor es como hacer copias de seguridad de los datos en un solo lugar: una vez que esa solución falla, se acabó el juego.

En 2025, aproximadamente el 85% del software utilizado por una empresa media está basado en SaaS, y una organización típica utiliza 112 aplicaciones en sus operaciones diarias. Estas aplicaciones basadas en la nube dependen totalmente de la conectividad para funcionar, e incluso pequeñas ralentizaciones causadas por la congestión o la pérdida de paquetes de datos en la red pueden afectar a la productividad. Esto es aún más cierto en el caso de las cargas de trabajo basadas en IA, en las que las empresas dependen de una conectividad de baja latencia y alto rendimiento para generar cálculos en tiempo real o casi real.

A lo largo de los años, hemos sido programados para creer que una conectividad más rápida es igual a una mejor conectividad, pero la realidad es mucho más compleja. Los responsables de la toma de decisiones de TI persiguen con frecuencia conexiones más rápidas para mejorar el rendimiento de su SaaS o IA, pero el 82% subestima el impacto de la pérdida de paquetes y el rendimiento general de su conectividad. Esto es lo que algunos denominan la 'trampa del rendimiento de las aplicaciones': esperar que una única conexión ultrarrápida resuelva todos los problemas de rendimiento. Pero, ¿qué ocurre si esa vía de conectividad se congestiona o, peor aún, falla por completo?

Por eso es esencial una conectividad 'redundante' al igual que es necesaria la redundancia de datos a través de las copias de seguridad, tal y como celebra esta efeméride. El principio fundamental de la redundancia en este contexto es que siempre debe haber al menos dos opciones que lleven a un destino: si falla una, puede utilizarse la otra. Esto puede lograrse mediante el uso de punto neutro de Intercambio de Internet (IX), que facilite la conectividad directa de igual a igual entre las empresas y sus cargas de trabajo basadas en la nube, evitando la Internet pública. Esto representa una oportunidad perfecta para que las empresas no sólo hagan copias de seguridad de sus datos, sino también de su conectividad.

 

Publicado por Dr. Thomas King, CTO de DE-CIX en 02/04/2025 en Artículo

Para hacer tu experiencia más agradable, utilizamos cookies para almacenar información sobre cómo usas el Portal ERP. Consulta nuestros 'Términos de Uso y Política de Privacidad' para saber más. Al hacer clic en 'Aceptar', consientes la optimización del sitio mediante el uso de cookies. ¡Aceptar!