Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Las tendencias de ciberseguridad que vienen en 2025

Publicado por Redacción Portal ERP España en 24/12/2024 en IT Security

Compartir:

La inteligencia artificial, la geopolítica y la evolución del rol del CISO transformarán el panorama de la ciberseguridad, según los expertos de Proofpoint


Foto:
Proofpoint. Portal ERP España


El panorama de la ciberseguridad se enfrenta a transformaciones significativas de cara a 2025, impulsadas por la inteligencia artificial (IA), la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes y los cambios en las estrategias corporativas. Los expertos de Proofpoint, empresa especializada en soluciones de ciberseguridad, han analizado las tendencias clave que marcarán la evolución del sector, incluyendo el uso de la IA por atacantes para automatizar ataques y manipular datos privados, y el creciente enfoque en consumidores individuales como objetivos principales.

El impacto de la IA en la ciberseguridad

La inteligencia artificial continuará siendo un factor decisivo en los ciberataques. Según Proofpoint, los ciberdelincuentes podrían manipular los datos utilizados por modelos de lenguaje como parte de sus estrategias, contaminando fuentes como correos electrónicos o documentos empresariales. Estas tácticas buscan confundir a los sistemas de IA y promover acciones perjudiciales. Paralelamente, herramientas asistidas por IA facilitarán procesos internos en áreas como desarrollo de software y operaciones de TI, optimizando recursos pero también generando nuevos riesgos de seguridad.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar incidencias críticas en las organizaciones

Cambio de enfoque hacia los consumidores

En un giro estratégico, los atacantes están priorizando a los consumidores individuales. Según Selena Larson, investigadora de amenazas, los ciberdelincuentes utilizan redes sociales y aplicaciones de mensajería para ejecutar estafas sofisticadas, como el "pig butchering". Estas tácticas son menos visibles para las empresas y pueden resultar en pérdidas significativas para los usuarios.

“Con el tiempo, las defensas por capas y la concienciación en materia de seguridad han fortalecido a las organizaciones frente a muchas de las amenazas cotidianas, por lo que hemos asistido a un repunte de los ciberdelincuentes que vuelven a dirigirse a los consumidores particulares para sacar provecho”, declara Selena Larson, investigadora de amenazas de Proofpoint.

Ciberespionaje y geopolítica

El ciberespionaje alineado con intereses estatales reflejará cada vez más las tensiones geopolíticas. Además, grupos regionales de amenazas buscarán explotar conflictos locales, mientras que los adversarios estatales continuarán usando herramientas cibernéticas para difundir propaganda o reforzar economías nacionales.

Para Joshua Miller, investigador de amenazas en Proofpoint, “las campañas de ciberespionaje no se limitarán a las grandes naciones históricamente consideradas como ciberactores maduros, sino que proliferarán una variedad de grupos centrados en conflictos regionales que buscarán las ventajas del mundo cibernético”.

El papel cambiante del CISO y consolidación tecnológica

El Chief Information Security Officer (CISO) verá un cambio en sus responsabilidades. Mientras que algunos ampliarán su influencia a nivel corporativo, otros roles podrían subdividirse debido a la creciente complejidad de las tareas. Además, la consolidación de soluciones tecnológicas será prioritaria para las empresas, que buscarán integrar plataformas completas y dejar de lado herramientas aisladas para gestionar entornos multicloud y nuevos desafíos normativos.

Nuevas tácticas de los ciberdelincuentes

Los ataques seguirán evolucionando en sofisticación. Se espera que técnicas como el smishing por MMS y el uso de servicios legítimos para ejecutar ataques complejos aumenten, dificultando la detección por parte de defensores y sistemas automatizados. Ataques como el Business Email Compromise (BEC) y el ransomware se hacen cada vez más complejos, dificultando su detección. Daniel Blackford, jefe de investigación de amenazas, indica que “los pasos y los métodos que emplean los ciberdelincuentes están evolucionando a un ritmo vertiginoso”.

En este contexto, la ciberseguridad deberá adaptarse rápidamente, fortaleciendo sus defensas frente a los métodos innovadores empleados por los atacantes y las tecnologías emergentes.

 

Publicado por Redacción Portal ERP España en 24/12/2024 en IT Security

Para hacer tu experiencia más agradable, utilizamos cookies para almacenar información sobre cómo usas el Portal ERP. Consulta nuestros 'Términos de Uso y Política de Privacidad' para saber más. Al hacer clic en 'Aceptar', consientes la optimización del sitio mediante el uso de cookies. ¡Aceptar!