Las nuevas tecnologías que están potenciando la Industria Pharma
Publicado por Andrés Justo, responsable comercial para la industria Pharma en VISEO Iberia en 24/12/2024 en ArtículoLa implementación de la Inteligencia Artificial en la industria farmacéutica permite reducir entre un 60% y un 70% los plazos de los procesos
Andrés Justo, responsable comercial para la industria Pharma en VISEO Iberia. Foto: cortesía. Portal ERP España.
Uno de los pilares del rápido avance de la industria pharma en el mercado viene derivado de la transformación digital. Las compañías farmacéuticas se están apoyando en las últimas tecnologías para abordar diversas iniciativas, investigaciones y la creación de nuevos productos que mejoren la salud de los pacientes. La integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de datos están propiciando el descubrimiento de nuevos fármacos, mejoras en el I+D y una atención más personalizada, y destacan como factores que sin duda colaboran en el impulso y la aceleración del sector.
Y es que la innovación tecnológica actúa como motor de crecimiento de estas empresas; permite la creación de nuevas firmas, incentiva la inversión y contribuye a la colaboración entre organizaciones dentro de un entorno acorde con la normativa. Ya no se trata de optar por un valor añadido, es una obligación estratégica de desarrollo dentro de un mercado cada vez más competitivo. Las firmas farmacéuticas ahora son más conscientes que nunca de la necesidad de implementar estrategias digitales que actúen como motores de todos los pasos que componen la cadena de producción, a la vez que favorezcan el potencial de evolución de toda la organización.
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Pero se trata de un sector que debe enfrentarse a importantes retos como son los niveles de regulación y el control legislativo, a los que hay que sumar una constante presión competitiva. Las leyes controlan los riesgos con estrictos procedimientos para que los productos salgan al mercado con un correcto etiquetado e información transparente de cara al consumidor. Si un medicamento no pasa los estrictos procedimientos de aprobación, el esfuerzo en I+D y sus costes sería en vano. Por eso, la tecnología está ejerciendo el papel de facilitador de innovación, como aliado del sector para ayudarle afrontar esos retos y a desarrollar nuevos modelos de negocio que prolonguen la actividad en el horizonte.
Aplicar tecnologías digitalmente inteligentes
La proyección tecnológica del sector viene acompañada de una capacidad de transformación constante. La eliminación de silos de datos, la posibilidad de una mayor interconexión con equipos y filiales, así como el impulso a la investigación y a la eficacia, tienen aliados en la aplicación de tecnologías inteligentes y digitales como la IA, el cloud computing, data analytics, business intelligence, la seguridad o el machine learning. Las nuevas estrategias digitales favorecen los modelos operativos existentes y plantean otros nuevos que incluyen la consecución de nuevos objetivos. A través de las tecnologías inteligentes incluso es posible agilizar el proceso de I+D para favorecer nuevos tratamientos de los pacientes.
La clave radica en implementar proyectos que determinen cuáles son las áreas que pueden adquirir mayor eficiencia y donde estas tecnologías pueden aportar mayor ventaja competitiva. Así, la analítica de los datos optimiza las operaciones y ayuda a la toma de decisiones basada en información real. La tendencia sitúa al sector hacia una gestión basada en los datos, un enfoque que reduce gastos y mejora los resultados puesto que la integración de datos de múltiples fuentes es esencial para convertir la información en valor. La gestión de datos y la minería de fuentes agilizan el descubrimiento y la información acorde con la normativa.
La IA, un impulsor del avance
Recientes informes aseguran que la implementación de la Inteligencia Artificial en la industria farmacéutica permite reducir entre un 60% y un 70% los plazos de los procesos. El sector se beneficia de la IA a través de múltiples facetas: los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos o estructuras moleculares, para predecir la efectividad del producto o bien abordar el reto de automatización y optimización en la fabricación, e incluso diseñar estrategias efectivas de marketing, siempre minimizando riesgos y aumentando el éxito.
La IA generativa tiene la capacidad de crear un programa terapéutico personalizado al paciente y generar una molécula optimizada con las propiedades adecuadas de tratamiento. Las empresas pueden realizar ensayos paralelos con un mismo fármaco para múltiples enfermedades, lo cual es una manera de generar beneficios. La IA generativa ya se ha utilizado para diseñar fármacos para diferentes usos en cuestión de meses, lo que ofrece a la industria farmacéutica importantes oportunidades de reducir los costes y los plazos de descubrimiento de medicamentos. E igualmente, pueden incorporar plataformas de IA generativa entrenadas en datos farmacéuticos para monitorización y seguimiento de los profesionales, mejor comprensión de las preferencias de los clientes, ayudar en el desarrollo del negocio orientado a objetivos y proporcionar informes en tiempo real para la toma de decisiones. Un amplio abanico de posibilidades que está revolucionando la industria, tanto en el proceso de fabricación, a través de algoritmos basados en Deep Learning, como en el área de distribución y comercialización, donde la IA optimiza la cadena de suministro a través de predicciones inteligentes de demanda y mejora de la gestión de la comunicación.
Pasos para conseguir el éxito en los proyectos
Con todo ello, abordar planes de transformación IT supone hoy en día reforzar la imagen corporativa y tener mayor presencia en el mercado. Apostar por la innovación es implementar nuevas estrategias que se adapten a cada negocio en función de sus objetivos y prioridades. No se trata solo de adaptar las tecnologías al negocio para obtener mejores resultados, es una habilidad que comprende la transformación cultural de la organización, el cumplimiento, los procesos y detectar cuales son los datos críticos para afrontar con seguridad el futuro.
Es por eso que se impone la aplicación de políticas de omnicanalidad enfocadas a establecer los canales adecuados para los diferentes contextos; la industria ha virado hacia una visión centrada en los pacientes y consumidores que requiere de mensajes correctos a través de la tecnología apropiada pues cada vez son más digitales. La integración de la IA en los procesos y en la generación de herramientas para aportar valor es una tendencia cada vez más utilizada, si bien debe estar basada en las necesidades reales de cada negocio.
La realidad de hoy hace ver que aún queda camino por recorrer. En el día a día, aún muchas empresas pharma tienen que descubrir cuáles son los casos de uso que les aportará la incorporación de la IA generativa. Un factor no tan fácil de determinar ya que el conocimiento de su aplicación en diferentes tareas requiere de un mayor asesoramiento y demostración de sus diferentes posibilidades
Ir acompañado de la mano de la experiencia IT en el sector es la clave para que estas compañías alcancen el éxito. El objetivo pasa por diseñar estrategias digitales que determinen cuáles son las áreas que deben aportar mayor eficiencia y donde la tecnología puede llevar a la ventaja competitiva. Los nuevos sistemas proporcionan procesos de I+D más ágiles y personalizados a través de la analítica, el cloud, la IA o el Big Data -que cuenta con bastante penetración en esta industria-, deben estar en consonancia con la capacidad de producción, las metas y los intereses del negocio. Por eso saber aplicar cada tecnología con conocimiento es la llave para que estas empresas cuenten con equipos preparados para potenciar las herramientas y puedan alcanzar sus objetivos minimizando los riesgos. Contar con un partner especializado que les acompañe en el proceso es la clave para definir las tecnologías adecuadas al negocio y detectar nuevas posibilidades de desarrollo en el mercado.