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La implantación del software Verifactu: reto para las empresas

Postado por Redacción Portal ERP España em 12/07/2024 em Noticias

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Uno de los retos que enfrentan tecnológicas y todo el tejido empresarial.

Foto: Freepik. Portal ERP España.

La entrada en vigor del nuevo sistema Verifactu está cada vez más cerca, se trata de una de las novedades que implica el desarrollo de la Ley Antifraude para las empresas y su objetivo es aportar transparencia al proceso de facturación. Wolters Kluwer el líder mundial en información profesional, soluciones de software y servicios para los sectores de salud, impuestos y contabilidad, cumplimiento financiero y corporativo, legal y regulatorio, y desempeño corporativo y ESG habla de las ventajas de Verifactu tanto para quienes emiten como para quienes reciben facturas y cómo prepararse para su llegada.

-Un sello de confianza: si un cliente recibe una factura Verifactu tendrá la certeza de que la empresa o profesional que la emite se encuentra al día en sus obligaciones con Hacienda y trabaja de forma transparente. 

-Facilita la labor contable: Dado que toda la facturación podrá llegar de forma automática a Hacienda, en un futuro será posible que parte o la totalidad de los modelos tributarios puedan presentarse de forma más sencilla, dado que toda la información de las facturas emitidas de la empresa ya constará en los registros de la Agencia Tributaria. 

Es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria que tiene el objetivo de luchar contra el fraude fiscal e impulsar la digitalización y automatización de los procesos de fiscalidad empresarial. Afecta directamente a empresarios que utilicen aplicaciones informáticas para el cumplimiento de la obligación de facturación ya que deberán generar un registro de facturación de alta de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de la factura.

Las aplicaciones informáticas de facturación deberán disponer de una declaración responsable según Wolters, confirmando que cumplen con lo dispuesto en el reglamento de requisitos para soluciones informáticas de facturación, pendiente de aprobación definitiva, y que cumple las especificaciones que, en su desarrollo, se aprueben mediante Orden Ministerial. 

 

Por otro lado  los obligados tributarios que utilicen aplicaciones informáticas para el cumplimiento de la obligación de facturación podrán remitir voluntariamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria  todos los registros de facturación generados por dichos sistemas informáticos cumpliendo con las especificaciones técnicas que se establezcan para la remisión. También las aplicaciones deberán poder enviar dichos registros si la AEAT los solicita.

La compañía indica que las aplicaciones informáticas de facturación deberán disponer de una declaración responsable, confirmando que cumplen con lo dispuesto en el Reglamento de requisitos para soluciones informáticas de facturación y que cumple las especificaciones que, en su desarrollo, se aprueben mediante Orden Ministerial. Por ejemplo: generar un registro de facturación para cada nueva factura emitida, así como en caso de anulación o rectificación; garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación; permitir enviar de forma automática cada registro de facturación a Hacienda; registrar determinados eventos para permitir la trazabilidad de la actividad en el programa de facturación, entre otros.

 

 

Características que permitirán identificar las facturas Verifactu:

 

 

-Código QR: las facturas Verifactu deberán incorporar necesariamente un código QR que contendrá una serie de datos identificativos.

-Referencia al sistema Verifactu: las facturas también deberán indicar expresamente que han sido generadas mediante un sistema de emisión de facturas verificables, mediante la expresión "Veri*Factu".

-Envío de información a Hacienda: la factura Verifactu permitirá su envío a la Agencia Tributaria a través de un dispositivo de lectura para código QR.

-Registro de eventos: además de todo ello, deberá existir como respaldo un registro de cada factura y evento. 

-Promueve una economía más transparente: la lucha contra el fraude se vuelve mucho más sencilla a través de este tipo de sistemas, que obligan a la totalidad de empresarios y profesionales con actividad económica a acogerse a sus exigencias. Ello permite estrechar el cerco contra la economía sumergida. 

-Ahonda en la digitalización y unifica procesos: los procesos de digitalización son imparables y que su implantación permite ahorrar tiempo y dinero. 

El Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre ya ha sido aprobado, y aunque queda esperar a la Orden Ministerial que lo desarrolle y atender al periodo de adaptación que en él se defina,  los obligados tributarios deberán estar adaptados con anterioridad al 1 de julio de 2025.

Entender la factura electrónica e introducirla en los negocios se convierte así en una necesidad que auyda a resolver la empresa consultora Wolters Kluwer, ya que cuenta con soluciones de software de facturación para despachos y empresas que estarán 100% adaptadas a los nuevos requisitos de la Administración para cumplir con esta normativa.

Postado por Redacción Portal ERP España em 12/07/2024 em Noticias

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