El software de EUPNOOS gana el “Reto Platón”
Postado por Redacción Portal ERP España em 09/07/2024 em NoticiasAstraZeneca España y Kunsen premian a Eupnoos por la creación de un software las enfermedades pulmonares intersticiales (ILD, por sus siglas en inglés).
César Velasco, director de innovación y estrategia digital de AstraZeneca España. Foto: Tomada de LinkedIn. Portal ERP España.
Eupnoos, empresa tecnológica sanitaria ha creado un software que escucha sonidos respiratorios del paciente para captar y llevar un control a tiempo las enfermedades pulmonares intersticiales, un efecto secundario grave asociado a tratamientos contra el cáncer.
La compañía tendrá el apoyo de AstraZeneca España y con 5.000 euros para impulsar la continuación de esta iniciativa. También, cuenta con el compromiso para valorar una potencial alianza ad hoc para la financiación y el desarrollo de la primera etapa del proyecto de Eupnoos en el sistema sanitario del país.
Por su idea innovadora ha empresa ha sido la ganadora del Reto Platón iniciativa de AstraZeneca España y Kunsen, para apoyar el desarrollo de proyectos que faciliten el diagnóstico y manejo clínico de los síntomas en el paciente oncológico. Reto Platón es una iniciativa del doctor Deepak Kotak md, chief medical officer y executive chair de Eupnoos y Arshia Gratiot, CEO de Eupnoos.
“Estamos emocionados de apoyar a EUPNOOS en la siguiente fase de su desarrollo y poder llevar esta tecnología a quienes más lo necesitan”, afirma el doctor César Velasco, director de innovación y estrategia digital de AstraZeneca España.
Un proyecto que definitivamente une a la ciencia y a la tecnología y que llega en esta oportunidad para combatir una de las enfermedades más importantes a nivel global. Un 26,6% de los 433.163 fallecimientos que ocurrieron en 2023 estuvieron relacionados con algún tipo de cáncer, según los datos provisionales publicados este por el Instituto Nacional de Estadística.
El cáncer de pulmón y bronquios sigue siendo el más frecuente con 22.717 defunciones registradas, aunque no ha variado respecto a 2022; seguido del cáncer de colon con un 2,3% de fallecidos menos: 10.891, el de páncreas un 1,7% más de muertes y el de mama. De este último tipo de cáncer fallecieron 6.471 personas, pero es el que más descenso de mortalidad registra en relación a 2022: un 3,9%.
“El avance de la ciencia para identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a los especialistas a abordarlo, junto con las innovaciones tecnológicas que hacen posible la adopción de tácticas que hasta el momento eran impensables a la hora de poner nombre y apellidos a la patología y poder tratarla así de forma personalizada, nos permiten entrar en una nueva etapa de esperanza y nos acercan a nuestra ambición de eliminar, en el futuro, el cáncer como forma de muerte”, concluye Laura Colón, directora de oncología de AstraZeneca España.