Citizen developer y la democratización de la tecnología
Postado por Redacción Portal ERP España em 29/05/2024 em Portal TechEl 41% de las empresas cuentan con iniciativas de citizen development, y el 20% de las compañías que aún no trabaja en este ámbito, aseguró que iniciará pronto o tiene planes para hacerlo, según una encuesta de Gartner.
Foto: Freepik. Portal ERP España.
ManageEngine la división de gestión de IT empresarial de la multinacional con sede en India Zoho Corporation, reafirma que el término ‘citizen developer’ se ha popularizado recientemente, gracias a la aparición de diversas herramientas que permiten la creación de aplicaciones de uso privado o público, y que han facilitado el acceso a la creación de soluciones digitales a profesionales de distintas ramas.
Se conoce como ‘citizen developer’ a aquellas personas que, sin tener conocimientos avanzados en desarrollo web, o sin pertenecer a un equipo de TI, pueden crear aplicaciones web para uso empresarial o personal.
Gracias a herramientas conocidas como ‘no code’o ‘low code’ (sin código o con poco código) es posible crear aplicaciones en plataformas en las que solo hay que seleccionar los componentes que queremos agregar a la aplicación y no es necesario tener conocimientos sobre códigos de programación. “Algunas de las herramientas de ‘no code’ y ‘low code’ cuentan con templates de funcionalidades, de manera que cada usuario puede decidir qué funciones resultan útiles para su proyecto y cuales definitivamente no”, comenta Andrés Mendoza, Technical Director Southern Europe & LATAM para ManageEngine.
Te puede interesar: ERP Summit 2024: llega el mayor evento Global sobre Software y Gestión a España
Según Gartner los ‘citizen developer’ son empleados que crean aplicaciones para el consumo propio o de otros, utilizando herramientas que no son del dominio exclusivo de TI o de unidades comerciales. Es decir, cualquier persona que pueda crear aplicaciones sin conocimientos en desarrollo web, es un citizen developer. No se trata de un rol o un cargo específico en una empresa. Un estudiante que crea una aplicación sin ser un experto en el tema, es un citizen developer.
Una encuesta de Gartner sobre el tema reveló que el 41% de las empresas cuentan con iniciativas de citizen development, y el 20% de las compañías que aún no trabaja en este ámbito, aseguró que iniciará pronto o tiene planes para hacerlo.
ManageEngine cuenta con una solución que tiene todo que ver con esto: AppCreator, una plataforma de desarrollo de aplicaciones de low-code que permite a los desarrolladores de TI crear potentes aplicaciones personalizadas rápidamente y ejecutarlas on-premises.
Una herramienta donde los equipos de TI pueden colaborar, desarrollar, implementar y mantener aplicaciones y flujos de trabajo al tiempo que satisfacen las necesidades de cumplimiento, seguridad y residencia de datos. Con su conjunto de herramientas de low-code, AppCreator ayuda a mejorar el rendimiento de los equipos de desarrollo de aplicaciones de TI.
Es una tendencia que está en proceso, algunos equipos de TI fomentan el citizen development en sus organizaciones, en el que a los empleados con poca o ninguna experiencia en la creación de aplicaciones se les permite crear aplicaciones empresariales utilizando herramientas de low-code y sin código.
De esta manera los equipos de TI pueden centrarse en los proyectos críticos para el negocio mientras los ‘desarrolladores ciudadanos’ crean soluciones empresariales más ligeras, todo ello mientras el equipo de TI sigue teniendo el poder de determinar cómo se utiliza la plataforma.