Capgemini: la inversión empresarial en IA alcanzará el 5%
Publicado por Redacción Portal ERP España en 21/01/2026 en Portal TechLas organizaciones españolas muestran mayor cautela en la inversión y el despliegue estratégico frente a la media global

Foto: cortesía. Portal ERP España.
El mercado de la inteligencia artificial (IA) está transitando desde una etapa de expectación inicial hacia un enfoque pragmático centrado en el valor a largo plazo. Según el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, las organizaciones planean acelerar sus inversiones en esta tecnología, estimando que destinarán de media el 5% de su presupuesto anual de negocio a iniciativas de IA en 2026. Este incremento, frente al 3% registrado en 2025, se focalizará en el fortalecimiento de infraestructuras, datos, gobernanza y capacitación de las plantillas.
En el contexto español, las empresas comparten la visión estratégica global, aunque con un menor grado de urgencia. Mientras que el 69% de las organizaciones a nivel mundial considera la IA una prioridad estratégica, en España este porcentaje se sitúa en el 63%. Asimismo, la inversión prevista en el mercado local para 2026 es del 4% del presupuesto anual, un punto por debajo de la media global.
La toma de decisiones ejecutivas también está experimentando una transformación silenciosa. Actualmente, el 56% de los directivos de la alta dirección, conocidos como CXO (perfiles C-level que incluyen a los directores ejecutivos, financieros y de operaciones, entre otros), ya utiliza la IA de forma activa o selectiva para apoyar o informar sus estrategias. En España, este uso se reduce al 44%, predominando aplicaciones operativas frente a las ligadas al pensamiento estratégico. Esta diferencia se refleja también en la confianza: solo el 36% de los directivos españoles declara un nivel de confianza alto en la IA para decisiones ejecutivas, frente al 41% global.
Te puede interesar: El 40% del tiempo ahorrado con IA se pierde en corregir errores
Para la elaboración de esta investigación, Capgemini ha analizado dos vertientes: por un lado, encuestó a 1.505 directivos de grandes organizaciones globales con facturaciones superiores a los 1.000 millones de dólares; por otro, realizó un estudio monográfico con 500 ejecutivos del C-suite, incluyendo a 100 CEO, de empresas con ingresos anuales de más de 10.000 millones de dólares.
Pascal Brier, Chief Innovation Officer de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, afirma que el sector ha entrado en una nueva era de transformación impulsada por la IA, más pragmática y realista, centrada en implementaciones a nivel de toda la empresa. El directivo destaca que el objetivo es mejorar no solo la productividad, sino también los ingresos, la experiencia de cliente, la gestión del riesgo o la toma de decisiones.
Según explica Brier, “la IA ha superado un umbral crítico: la cuestión ya no es si apostar por la IA, sino cómo integrarla en el ADN de la organización”. A medida que se entra en 2026, muchas compañías están priorizando bases sólidas de datos y gobernanza, pero el directivo advierte que “hay otro factor clave para el éxito de los despliegues de IA: la preparación del liderazgo”. En este sentido, añade que la forma en que los líderes definan una visión clara y asuman la “responsabilidad, será clave para aprovechar eficazmente su poder transformador”.
A medida que las empresas entran en 2026, muchas organizaciones están priorizando bases sólidas de datos y gobernanza, pero según señala Brier, la forma en que los líderes definan una visión clara y asuman la “responsabilidad, será clave para aprovechar eficazmente su poder transformador”.
En España, el país muestra fortalezas precisamente en gobernanza, donde el 70% de los directivos locales considera que marcos más claros facilitarían el aprovechamiento de la IA. Por sectores, los segmentos de High Tech (72%) y Banca (68%) lideran el uso estratégico, mientras que el sector público permanece mayoritariamente en fase experimental con un uso activo de solo el 5,7% por parte de sus directivos.
Para la elaboración de esta investigación, el Instituto de Investigación de Capgemini ha publicado dos informes: 'La ventaja de la IA a largo plazo: construyendo la empresa del mañana' y el estudio monográfico 'Cómo la IA está transformando silenciosamente las decisiones ejecutivas'. Para ello, encuestó a 1.505 directivos de grandes organizaciones globales con facturaciones superiores a los 1.000 millones de dólares y realizó un estudio con 500 ejecutivos del C-suite en 16 países, incluyendo a 100 CEO, de empresas con ingresos anuales de más de 10.000 millones de dólares.






