Aumenta la tasa de empleabilidad de mujeres en España en un 13% por formación STEM
Postado por Redacción Portal ERP España em 14/05/2024 em NoticiasMadrid y Cataluña lideran el ranking en mujeres investigadoras en Investigación y Desarrollo.
Cristina Carrera, Responsable del áÁrea de utilities&AEC en Esri España. Foto: Tomada de LinkedIn. Portal ERP España.
Las habilidades tecnológicas siguen tomando cada vez más importancia en el mundo empresarial, lo que hace que sean claves para la empleabilidad femenina y masculina. Esri, compañía líder en TI geoespacial ha lanzado para el primer periodo del año una plataforma de mapas interactivos que muestran la tasa de desempleo de mujeres en el sector.
La tasa de desempleo en España para mujeres sin formación en ciencia o tecnología es un 13,6% más alta que en aquellas con dicha formación, alcanzando un 21,90%. En el caso de los hombres, esta diferencia es de 10,1 puntos, lo que representa un desempleo del 15,7%.
Te puede interesar: ERP Summit 2024: llega el mayor evento Global sobre Software y Gestión a España
En cuanto a la brecha de empleo entre hombres y mujeres, tanto con formación en ciencia y tecnología como sin ella, es evidente, aunque varía según el país. En países como España, Italia o Grecia, los hombres superan significativamente a las mujeres en términos de empleabilidad, mientras que en otros países como Francia o Portugal, la diferencia en la empleabilidad entre hombres y mujeres es menor.
“Todavía queda camino para reducir la brecha de género en el sector de la ciencia y la tecnología, pero, gracias a las iniciativas públicas y privadas que se están llevando a cabo, cada vez son más las mujeres que deciden emprender su trayectoria profesional en el sector STEM. Hay razones para el optimismo, que nos permiten visualizar en un corto plazo, un contexto profesional en el que las mujeres con vocación científica no sientan limitación alguna para contribuir con su trabajo a este apasionante sector” afirma Cristina Carrera, Responsable del Área de utilities&AEC en Esri España.
Según los datos más recientes de Eurostat, la tasa de desempleo entre mujeres españolas con formación en ciencia o tecnología es del 8,30%, lo que la sitúa como la segunda más alta de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia (9,80%). En contraste, países vecinos como Portugal (4%), Francia (3,90%) o Italia (3,50%) muestran tasas considerablemente más bajas, lo que sugiere que aún queda margen de mejora en España en el sector del empleo tecnológico, que generalmente se caracteriza por tener niveles altos de empleabilidad.
Por otro lado, la tasa de desempleo entre mujeres sin formación en ciencia o tecnología en España es del 21,90%, siendo la segunda más alta de la Unión Europea después de Grecia (22,60%). Estos datos también reflejan una brecha significativa en comparación con países como Italia (13,50%), Francia (11,70%) y Portugal (8,80%). En este sentido, la comparativa entre ambas tasas evidencia claramente que la formación en ciencia y tecnología está asociada a una mayor empleabilidad.
La plataforma indica también que España cuenta con 63.963 mujeres dedicadas a la investigación en I+D, una cifra récord. Madrid (15.774), Cataluña (13.050) y Andalucía (6.835), principales polos tecnológicos nacionales, lideran la clasificación.
Además, se observa un claro aumento en el número de tesis doctorales aprobadas por mujeres en disciplinas STEM. En el campo de las ciencias, Cataluña (299), Madrid (242) y Andalucía (150) encabezan la lista de tesis doctorales aprobadas en 2022. Por otro lado, en el ámbito de la informática, Madrid (14), Cataluña (10) y Andalucía (9) también se destacan como líderes. Sin embargo, las cifras indican que aún queda un largo camino por recorrer en este sentido. España sigue trabajando por ello.