Sage: nuevas exigencias en materia de facturación electrónica
Postado por Redacción Portal ERP España em 21/08/2024 em NoticiasLa Ley Crea y Crece supone un paso adelante en la facturación eficiente que facilita conocer el estado de las facturas.
Foto: Freepik. Portal ERP España.
La obligación de la adopción generalizada de la factura electrónica en las relaciones comerciales entre empresas supone un punto de disrupción en los procesos de facturación. Esta obligación emana de la Ley Crea y Crece.
La factura electronica ayuda a reducir los costes de transacción del tráfico mercantil y facilita el acceso a la información sobre los plazos de pago entre organizaciones. Desde la entrada en vigor de esta ley es necesario que los sistemas de facturación de las empresas permitan controlar la fecha de transacción y determinar los periodos medios de pago de las empresas.
Según datos del Banco de España, la morosidad empresarial alcanzó el 4,5% del PIB en 2023. Esta situación genera un efecto dominó en la economía, ya que las empresas con problemas de liquidez tienen dificultades para invertir, contratar y generar empleo.
La entrada en vigor de la Ley Crea y Crece implica la necesidad de que las empresas se adapten a las nuevas exigencias en materia de facturación electrónica. Según Sage, empresa líder en software de gestión empresarial implica:
-Adquirir un software de facturación homologado. El software debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece. Entre estos requisitos se encuentran la generación de facturas electrónicas con QR y hash, y la comunicación de los estados de las facturas, haciendo la facturación eficiente para las empresas.
-Implementar procesos de facturación automatizados. La automatización de la emisión, recepción y gestión de facturas electrónicas es fundamental para optimizar la eficiencia empresarial y reducir costes.
-Formar al personal. Es importante que los empleados reciban la formación adecuada para utilizar el nuevo software y comprender los nuevos procesos de facturación electrónica.
Dentro de ello es importante según Sage la introducción de los estados de las facturas. Estos, que deberán ser informados tanto por el emisor como por el receptor, permitirán un seguimiento más preciso y transparente del proceso de pago. Estados que se refieren a aceptación o rechazo de la factura (el receptor indica si acepta o rechaza la factura), pago de la factura (el receptor confirma el pago total de la factura), aceptación o rechazo parcial de la factura (el receptor acepta parcialmente la factura, indicando el importe aceptado), pago parcial de la factura con importe (el receptor realiza un pago parcial de la factura, especificando el importe abonado) y cesión de la factura a un tercero (el emisor cede la factura a un tercero, indicando el nuevo titular).
Con las nuevas reglamentaciones de la Ley Crea y Crece las facturas deberán tener diferentes estatus que deben ser verificados tanto por el emisor como el receptor, con el objetivo de realizar el seguimiento de los pagos, lo que permite mayor transparencia y trazabilidad, agilización de los cobros, prevención de disputas.
Por lo tanto, la Ley Crea y Crece supone un paso adelante en la modernización y eficiencia de la gestión de facturas en España. La adopción de la factura electrónica y la gestión de los estados de las facturas permitirán a las empresas mejorar su liquidez, reducir costes, hacer de la facturación eficiente una realidad y prevenir disputas, impulsando así su crecimiento y competitividad.