Red Hat integra controladores de IA para acelerar despliegues en RHEL
Publicado por Redacción Portal ERP España en 05/12/2025 en NoticiasLa compañía centraliza el acceso a software validado de AMD, Intel y NVIDIA para entornos empresariales

Foto: cortesía. Portal ERP España.
Red Hat ha anunciado una mejora significativa en la experiencia de instalación y acceso a los principales aceleradores de inteligencia artificial (IA) dentro de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). La compañía incorpora ahora controladores y componentes de espacio de usuario de AMD, Intel y NVIDIA directamente en sus repositorios oficiales, con el objetivo de agilizar los despliegues de IA y reducir los tiempos de inactividad asociados a la actualización de controladores.
Con esta actualización, RHEL se posiciona como un sistema operativo reforzado para cargas de trabajo de IA, permitiendo a los equipos de TI habilitar capacidades críticas de hardware y software previamente validadas para garantizar la interoperabilidad. Según Red Hat, esta integración contribuye a minimizar cuellos de botella y a acelerar el ciclo de vida de los proyectos de IA y aprendizaje automático.
Gunnar Hellekson, vicepresidente y director general de RHEL en Red Hat, ha señalado que Red Hat Enterprise Linux "proporciona la infraestructura base para miles de organizaciones líderes en el mercado a nivel global”. Ha añadido además que, ante el auge de la IA, las organizaciones necesitan avanzar con rapidez y ha afirmado que les “complace ampliar nuestra colaboración con AMD, Intel y NVIDIA para ofrecer una experiencia más optimizada a los clientes de Red Hat Enterprise Linux”, con el objetivo de “desbloquear aceleradores de IA validados para una innovación más fluida, despliegues más rápidos y una escalabilidad de IA más sencilla”.
Te puede interesar: Red Hat OpenShift 4.20 refuerza seguridad y gestión de IA empresarial
RHEL actúa como base de su portafolio de soluciones de nube híbrida abierta, automatización e IA, con certificaciones en cientos de nubes y compatibilidad con miles de proveedores de hardware y software. En un contexto marcado por la rápida evolución de la IA, la plataforma busca ofrecer la flexibilidad y escalabilidad necesarias para responder al incremento de la demanda.
Uno de los problemas habituales en entornos de producción es la obtención e instalación de controladores actualizados para aceleradores de IA, un proceso que puede generar interrupciones operativas y prolongados ciclos de resolución de incidencias. Red Hat afirma que la disponibilidad centralizada de estos controladores en sus repositorios proporciona mayor seguridad y confianza, al estar validados por sus socios tecnológicos y listos para ser instalados de forma rápida para llevar modelos y aplicaciones de IA a producción.
Los controladores y kits de desarrollo ya disponibles en el Repositorio de Extensiones, el Repositorio Suplementario y BaseOS de RHEL incluyen:
- Controlador de modo kernel de GPU de AMD y AMD ROCm
- Controlador de modo kernel para Intel Neural Processing Unit (NPU)
- Controlador de modo kernel NVIDIA GPU OpenRM
- Kit de herramientas NVIDIA CUDA
Red Hat sostiene que, al simplificar la adquisición, despliegue y mantenimiento del software de aceleración de IA listo para producción, RHEL continúa reforzando su papel en el ecosistema empresarial.






