Principales tendencias que definen los movimientos de CEOs en empresas cotizadas españolas
Postado por Redacción Portal ERP España em 13/05/2024 em Cambio de cargoEntre 2019 y 2023, el 54% de los CEO ascendieron a sus cargos a través de promociones internas, mientras que el 46% fueron contratados externamente, revela segunda edición del informe "Los nuevos CEO" de la consultora de talento Korn Ferry.
Jesús Marrodán, socio de Korn Ferry en España. Foto: Tomada de LinkedIn. Portal ERP España.
La duración promedio en el cargo de CEO ha disminuido significativamente en la Bolsa española en los últimos años, según el informe "Los nuevos CEO" de la consultora de talento Korn Ferry. En 2020, la permanencia media era de 8,5 años, pero en el año pasado, esta cifra se redujo a 5,2 años. Este cambio se refleja en el aumento de la rotación en las cúpulas directivas, con un 41,52% de las empresas cotizadas españolas cambiando de CEO entre 2019 y 2023.
En 2023, se produjeron relevos en diez grupos, lo que representa el 8,5% de las cotizadas. La mitad de estos nombramientos ocurrieron en el Ibex, incluyendo figuras como Héctor Grisi de Santander, Marco Patuano de Cellnex, José Vicente de los Mozos de Indra, Thomas Glanzmann de Grifols e Isidro Rubiales de Unicaja Banco. Este número casi duplica el promedio registrado en el selectivo desde 2019, consolidando 2023 como el año con más cambios de CEO en el último lustro. En el resto del Mercado Continuo, se designaron figuras como Guillermo Fernández de Peñaranda (Airtificial), César Revenga (Ezentis), Jorge Escudero (Nuevo Pescanova), Luis Fernando Martín Amodio (presidente ejecutivo de OHLA) y Carlos López de las Heras (Tubos Reunidos).
Un informe que destaca también que ninguna mujer fue ascendida al puesto de CEO en la Bolsa española el año pasado. Aunque Bankinter anunció en diciembre de 2023 el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera delegada, no asumió el cargo hasta marzo del pasado año, reemplazando a María Dolores Dancausa. Este dato contrasta con la situación en la Bolsa estadounidense, donde en 2023 se observó un aumento en los nombramientos de consejeras delegadas, que representaron el 12% de las cotizadas.
De hecho, el 70% de los nombramientos de CEOs en 2023 correspondieron a candidatos externos a la organización, marcando así la cifra más alta de los últimos cinco años. Esta tendencia sugiere una creciente preferencia por líderes que aporten nuevas perspectivas y experiencias desde otros entornos empresariales y culturales.
"Esta alta proporción de fichajes externos parece indicar que hay un déficit de planificación de los procesos de sucesión al más alto nivel en las grandes empresas españolas. Esto contrasta con la tendencia internacional, donde encontramos una mayor apuesta y planificación del talento interno", señala Jesús Marrodán, socio de Korn Ferry en España.
A pesar de la reducción en el tiempo de permanencia en el cargo de los CEO, se observa una tendencia paralela de que las trayectorias profesionales de aquellos que alcanzan el puesto principal, en muchas ocasiones por primera vez, son más prolongadas. Esto resulta en un perfil de consejero delegado más maduro, que ha acumulado experiencia en una amplia gama de situaciones.
En general, hasta el 50% de los nuevos CEO en la Bolsa española tienen entre 50 y 60 años, mientras que otro 30% supera los 60 años. Esta distribución demográfica refleja una preferencia por líderes con una sólida experiencia profesional y una perspectiva consolidada, lo que sugiere una valoración de la estabilidad y la experiencia en la toma de decisiones en los más altos niveles ejecutivos.
Te puede interesar:ERP Summit 2024: llega el mayor evento Global sobre Software y Gestión a España
Aunque el dato de 2023 supone una alteración en la tendencia a largo plazo, en general, las empresas cotizadas españolas muestran una mayor predisposición a apostar por el talento interno para ocupar el puesto de CEO. Según el estudio, entre 2019 y 2023, el 54% de los CEO ascendieron a sus cargos a través de promociones internas, mientras que el 46% fueron contratados externamente.
Korn Ferry resalta en su informe una realidad persistente en la Bolsa española a cerca de la baja representación del sexo femenino en los puestos más altos de las empresas cotizadas. Desde 2019, solo dos mujeres han alcanzado los roles de CEO o presidenta ejecutiva en una empresa cotizada española: Patricia Ayuela, nombrada consejera delegada de Línea Directa en 2022; y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez desde 2020.
En el conjunto de la Bolsa, las mujeres representan solo el 5,9% de los presidentes ejecutivos y CEO. Entre ellas se encuentran figuras destacadas como Ana Botín, de Santander, y el año pasado María Dolores Dancausa, quien fue reemplazada este pasado marzo por Gloria Ortiz. A pesar de algunos avances, este porcentaje refleja la persistente brecha de género en los roles de liderazgo empresarial en España.