Palo Alto Networks y Google Cloud amplían su alianza en seguridad para IA y nube
Publicado por Redacción Portal ERP España en 23/12/2025 en MercadoLa alianza aborda los riesgos crecientes en infraestructuras digitales empresariales

Fotos: cortesía. Portal ERP España.
Palo Alto Networks y Google Cloud han anunciado la expansión de su asociación estratégica con el objetivo de facilitar el desarrollo y despliegue seguro de soluciones de inteligencia artificial y capacidades en la nube. La colaboración extiende una relación ya establecida entre ambas compañías para ofrecer una base sólida que permita a las organizaciones aprovechar la IA con mayor seguridad y protección de datos.
La ampliación del acuerdo combina las capacidades de infraestructura y servicios de IA de Google Cloud con Prisma AIRS, la plataforma de seguridad integral de Palo Alto Networks, para asegurar las aplicaciones y cargas de trabajo de IA en cada fase de desarrollo y operación. El acuerdo anunciado plantea una estrategia conjunta de salida al mercado y una integración más profunda de soluciones de seguridad en entornos híbridos y multicloud.
En el recientemente informe 'State of Cloud Security Report' de Palo Alto Networks se observa que los clientes están ampliando rápidamente el uso de infraestructura en la nube para soportar nuevas aplicaciones y servicios de IA, al tiempo que el 99% de los encuestados confirma haber experimentado al menos un ataque en la infraestructura de IA durante el último año. Esta situación subraya los riesgos emergentes que las empresas buscan abordar con soluciones de seguridad integradas.
Te puede interesar: Palo Alto Networks lanza Cortex Cloud para reforzar la seguridad en la nube
La ampliación del acuerdo añade nuevas capacidades en materia de seguridad:
-
Seguridad de IA de extremo a extremo, permitiendo proteger cargas de trabajo de IA en ejecución y datos en Google Cloud, incluso sobre plataformas como Vertex AI y Agent Engine, mediante Prisma AIRS. Además, la colaboración asegura herramientas clave de desarrollo con funciones de seguridad avanzadas, incluyendo visibilidad, defensa en tiempo real, seguridad de agentes autónomos, pruebas proactivas y escaneo de vulnerabilidades.
-
Cortafuegos de próxima generación impulsados por IA, diseñados para asegurar entornos de nube pública, privada e híbrida, con inspección profunda de paquetes y prevención de amenazas, manteniendo políticas de seguridad consistentes y facilitando la adopción de Google Cloud.
-
Plataforma AI-driven Secure Access Service Edge (SASE) para proteger el acceso y la conectividad de usuarios remotos, oficinas y dispositivos móviles, incluida la integración con soluciones de seguridad nativas de Google Cloud.
-
Experiencia de seguridad simplificada y unificada, dado que las soluciones conjuntas se encuentran pre-evaluadas e ingenierizadas para funcionar conjuntamente, reduciendo los desafíos de integración y la complejidad operativa para los equipos de seguridad.
BJ Jenkins, presidente de Palo Alto Networks, afirmó que “cada consejo de administración está preguntando cómo aprovechar el poder de la IA sin exponer la empresa a nuevas amenazas. Esta asociación responde a esa pregunta”, y añadió que la cohesión con Google permite “integrar nuestra seguridad potenciada por IA profundamente en la propia infraestructura de Google Cloud, convirtiendo la plataforma en un sistema de defensa proactivo”.
Por su parte, Matt Renner, presidente y director de ingresos de Google Cloud, ha destacado que “cada vez más empresas recurren a Google Cloud y Palo Alto Networks para proteger sus aplicaciones y datos de forma conjunta y fluida”. Renner ha afirmado que la expansión de la colaboración ofrecerá a los clientes soluciones adecuadas para asegurar su infraestructura crítica de IA y desarrollar nuevos agentes de IA con seguridad integrada desde el principio.
Esta ampliación del acuerdo se apoya en la colaboración previa entre ambas compañías con más de 75 integraciones conjuntas y más de 2.000 millones de dólares en ventas a través del Google Cloud Marketplace, y en que Palo Alto Networks está ampliando su compromiso de ejecutar sus plataformas de seguridad en la infraestructura de IA de Google Cloud mediante la migración de cargas de trabajo clave. Además, la compañía está usando la plataforma Vertex AI de Google Cloud y los modelos Gemini LLM para potenciar sus copilotos.






