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Navegando hacia la transformación digital del sector logístico

Postado por Daniel López Paíno, director de la Unidad de Negocio HCM en Iberia y Mid Market en España de Cegid. em 18/09/2024 em Artículo

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Daniel López Paíno, director de la Unidad de Negocio HCM en Iberia y Mid Market en España de Cegid. Foto: Cegid. Portal ERP España.

Podría decirse que el sector logístico es como un gran barco que navega por los mares de la economía global y que, para poder mantenerse a flote, deberá llevar a cabo un proceso de transformación eficiente, impulsado por los vientos de la evolución del mercado, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo. Tendrá que reinventarse y adaptarse al contexto digital actual haciendo frente a nuevos desafíos para los que hay que estar preparados.

Actualmente, el sector logístico representa en torno al 10% de la economía española, una cifra que debería incrementarse a lo largo de este año 2024. Y lo mismo sucede con el empleo, el cual, según un informe de Randstad Research, se situó en 2023 en los niveles previos a la pandemia, llegando a los 827.000 trabajadores, que se distribuyen en tres ramas de actividad: Transporte de mercancías (52%), Almacenamiento y actividades de transporte (35%), y Actividades postales y de correos (13%).

Otro reto destacado es poder materializar las inversiones previstas en tecnología. Según la comunidad de CIOs y responsables de TI LiceoTIC, se prevé cerrar este año 2024 con un incremento del 16,8%, más que en ninguna otra industria. Y ligado al avance de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, también será necesario gestionar la demanda de perfiles más cualificados, para que estos puedan desempeñar con éxito nuevas funciones tecnológicas con las que hacer crecer el negocio.

Nuevas tendencias hacia la digitalización

La transformación digital será clave en esta travesía y las empresas del sector deberán estar preparadas para integrar en su día a día nuevas tendencias digitales como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Big Data o el Data Analytics.

Las ventajas que esto supone son enormes. Al capturar y analizar grandes cantidades de datos, a través de Big Data y Data Analytics, es posible utilizar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para identificar y replicar patrones y procedimientos, con el fin de facilitar el trabajo manual y aumentar la eficiencia del proceso logístico. Estos avances permiten automatizar tareas mediante workflows, reduciendo así el tiempo dedicado a ciertos trabajos repetitivos y optimizando costes a lo largo de toda la cadena de suministro.

Tras el oleaje también se encuentra otra tecnología destacada que cada vez cobra más fuerza: la Inteligencia Artificial Generativa (GenIA), una tendencia en la gestión logística que promete revolucionar las operaciones en el almacén. Esta forma avanzada de Inteligencia Artificial destaca por su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, superando las limitaciones anteriores del aprendizaje automático.

En otras palabras, GenIA actúa como facilitador de la eficiencia en los almacenes logísticos, prediciendo patrones de demanda y optimizando estrategias de stock para evitar excesos o desabastecimientos. A través del análisis predictivo, anticipa fallos en los equipos, lo que permite implementar un mantenimiento proactivo y previene tiempos de inactividad no planificados.

Cómo llegar a buen puerto

Integrar todas estas tendencias tecnológicas en las estrategias corporativas es fundamental para llegar a buen puerto, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas de distribución. En este sentido, contar con un buen software de logística puede aportar numerosos beneficios, como la centralización de datos, permitiendo una gestión más efectiva de los recursos y un mejor servicio al cliente. Al integrar todas las operaciones logísticas en un mismo sistema, las empresas pueden obtener una visión panorámica y en tiempo real de sus operaciones.

Esto resulta crucial para que las compañías puedan tomar decisiones eficientes, ágiles y basadas en datos. Precisamente, eso se consigue con una solución tecnológica que proporcione indicadores clave de rendimiento personalizables y accesibles, mejore la visibilidad y oriente a los usuarios hacia el origen de la información.

Y es que, como cualquier capitán experimentado sabe, para llegar a buen puerto se requiere preparación, agilidad y capacidad de adaptación ante cualquier imprevisto. Y todo ello se puede conseguir con el apoyo de la tecnología. Por tanto, es fundamental confiar en un buen proveedor tecnológico, como Cegid, que ayude a llevar a cabo este proceso, sin importar el sector, el tamaño o el estado de la compañía. En 2024, la adopción de tecnologías avanzadas no sólo será una ventaja competitiva, sino una necesidad imperativa para surcar con éxito los mares de la economía global.

Postado por Daniel López Paíno, director de la Unidad de Negocio HCM en Iberia y Mid Market en España de Cegid. em 18/09/2024 em Artículo

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