La NCIA de la OTAN elige Oracle Cloud Infrastructure
Publicado por Redacción Portal ERP España en 17/09/2025 en MercadoLa agencia de comunicaciones trasladará sus aplicaciones críticas con nube soberana e IA
Foto: cortesía. Portal ERP España.
La Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA) ha decidido trasladar sus cargas de trabajo críticas a Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Según ha informado Oracle, esta migración permitirá a la NCIA aprovechar las capacidades de nube soberana, alto rendimiento, disponibilidad, innovaciones en inteligencia artificial y seguridad de nivel empresarial que ofrece OCI.
El proyecto se realizará en colaboración con Red Reply y Shield Reply, compañías del grupo Reply especializadas en tecnologías Oracle, y con Thales, contratista principal del proyecto. Además, Proximus contribuirá con capacidades avanzadas de redes.
La NCIA funciona como el centro tecnológico y de ciberseguridad de la OTAN, enfocándose en conectar a la Alianza, proteger sus redes y respaldar sus operaciones mediante sistemas de comunicación e información seguros, rentables e interoperables. La adopción de OCI forma parte de su programa de modernización tecnológica y busca optimizar el rendimiento de sus sistemas.
Te puede interesaar: PwC culmina una de las mayores transformaciones ERP con SAP
Sobre la colaboración, Alexandre Bottero, vicepresidente de Network and Infrastructure Systems en Thales, ha declarado: “Junto con Oracle, estamos comprometidos a ayudar a la NCIA a proporcionar sistemas y servicios de comunicaciones e información seguros, orientados a la nube e interoperables a la OTAN. Con OCI, la NCIA podrá aprovechar las últimas innovaciones en la nube y la inteligencia artificial para modernizar su infraestructura tecnológica sin comprometer la seguridad de sus datos críticos para la misión”.
Richard Smith, vicepresidente ejecutivo de tecnología y director general de Oracle EMEA, ha asegurado que “OCI ayudará a la NCIA a gestionar, analizar y proteger sus datos mientras les da más control y tranquilidad sobre dónde se almacenan los datos y dónde se ejecutan las cargas de trabajo. Estamos orgullosos de apoyar a la OTAN y esperamos ayudar a la Alianza a beneficiarse de la nube optimizada con IA de Oracle en un entorno seguro y resiliente”.
Filippo Rizzante, director de tecnología en Reply, ha destacado por su parte que “Red Reply y Shield Reply, como socios seleccionados de Oracle, aportarán su profunda experiencia en tecnologías Oracle, ofreciendo una gama completa de servicios de consultoría y gestión —desde el descubrimiento y el diseño seguro hasta la migración de tres centros de datos heredados a Oracle Cloud Infrastructure—. Nuestro objetivo es garantizar una transición segura, fluida y preparada para el futuro a la nube para las cargas de trabajo críticas de la misión de la NCIA”.
Red Reply, Shield Reply y Thales supervisarán la integración de OCI en el sistema de información de la OTAN, asegurando la seguridad de los datos de extremo a extremo y coordinando la migración de las cargas de trabajo.
Con este despliegue, la NCIA refuerza su capacidad operativa y moderniza su infraestructura tecnológica, cumpliendo requisitos de residencia de datos, servicios a hiperescala y controles operativos, todo bajo la nube soberana de Oracle.