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La Inteligencia Artificial impacta en 5 momentos clave para el deporte

Postado por Redacción Portal ERP España em 15/07/2024 em Portal Tech

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La innovación tecnológica resalta también en el ámbito deportivo e influye en el inicio de la temporada de verano

Asociación de Futbol inglesa (FA). Foto: Google Cloud. Portal ERP España.

El uso de la IA ha sido aplicada en diferentes momentos deportivos recientes, transformando la forma de cómo se entrena, se juega y se disfruta el deporte. A medida que nos acercamos a los eventos deportivos del verano, exploramos cinco ejemplos de cómo la IA está transformando el deporte, anticipando un futuro impulsado por la innovación tecnológica. 

1 - Atlético de Madrid Femenino

En mayo de 2024, el Atlético de Madrid Femenino incorporó la inteligencia artificial (IA) a su estrategia para optimizar el entrenamiento, el análisis del rendimiento y la condición física de sus jugadoras, facilitando así la toma de decisiones de entrenadores. Además, la IA está siendo utilizada para mejorar la experiencia de los aficionados de forma inmersiva y fortalecer la ciberseguridad del club.

Esta iniciativa tecnológica integral, que abarca desde el almacenamiento seguro de datos hasta el desarrollo de herramientas como Player ID, ha impulsado el avance tanto tecnológico como deportivo del club. Al aplicar la IA en su equipo femenino, el Atlético de Madrid promueve la diversidad y la inclusión en el deporte, brindando ejemplos inspiradores para las futuras generaciones y aumentando la visibilidad del fútbol femenino.

2 - Major League Baseball

Los datos en la MLB (Major League Baseball, por sus siglas en inglés) son esenciales para muchos fanáticos, es por ello que la liga utiliza inteligencia artificial para analizar datos del juego en 30 estadios para que los aficionados puedan acceder a nuevas estadísticas. En 2023 actualizó su plataforma Statcast, herramienta automatizada de alta velocidad que analiza los movimientos de los jugadores y las habilidades atléticas en la MLB, reemplazando 5 de las 12 cámaras Hawk-Eye con cámaras de alta velocidad de cuadros, lo cual abrió la puerta a la obtención de nuevos conocimientos a través de resultados de seguimiento biomecánico e impulsados por IA  con el fin de generar nuevas estadísticas que se pudieran entregar a los fanáticos.

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3. La Asociación de Futbol inglesa (FA)

La FA utilizó inteligencia artificial para optimizar el rendimiento de los jugadores en el mundial de futbol de 2022. La federación recopiló y analizó datos del rendimiento físico de los jugadores, brindando información crucial para decisiones oportunas en el campo. La colaboración interdisciplinaria entre el cuerpo médico, entrenadores y nutricionistas, junto con el análisis predictivo y el aprendizaje automático, abrió las puertas a un futuro prometedor para el futbol inglés, donde la IA se convirtió en una herramienta continua para futuros torneos. 

4 - FIFA World Cup 2022

Durante el mundial de futbol de 2022, una empresa de transmisión en vivo mejoró la infraestructura del live de los partidos para disminuir la latencia, es decir, el retraso entre la captura del video y su reproducción en los dispositivos de los espectadores, usando Media CDN para distribución mundial. Una latencia reducida es crucial para brindar una experiencia de contenido más fluida y sincronizada, especialmente en eventos deportivos en vivo donde cada segundo cuenta.

Con la ayuda de la IA aplicada a la escalabilidad, la empresa logró sus objetivos de  la distribución de video de alta calidad, seguridad y monitoreo confiable de la transmisión. Esto resultó  en  una calidad de imagen óptima para los  aficionados y sentó  las bases para mejores prácticas en las futuras transmisiones en vivo de la empresa.

5 - FOX Sports

Siguiendo con la experiencia de los aficionados, FOX Sports logró desbloquear el potencial de sus vastos archivos de contenido deportivo utilizando la tecnología de IA generativa (gen AI) de Google Cloud para analizar millones de horas de contenido y crear material nuevo casi en tiempo real para su audiencia. La IA automatizó la búsqueda de contenido, optimizando la producción y el acceso a material relevante mejorando la experiencia de sus espectadores.

Estos ejemplos reflejan cómo la IA continuamente impulsa a la industria deportiva para brindar un mejor rendimiento a los atletas, otorgar una mayor experiencia al público aficionado y gestionar de mejor manera los eventos deportivos, por lo que la inteligencia artificial se traduce en productividad y escalabilidad para cualquier evento deportivo.

Postado por Redacción Portal ERP España em 15/07/2024 em Portal Tech

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