El 35% de autónomos y pymes sigue fichando en papel o Excel
Publicado por Redacción Portal ERP España en 23/12/2025 en NoticiasSegún un estudio de TeamSystem, el 37% identifica el cumplimiento de la normativa de registro horario digital como uno de sus principales desafíos para 2026

Foto: cortesía. Portal ERP España.
Un 35% de autónomos y pymes en España continúa gestionando el registro horario de sus empleados en papel o Excel, según el primer informe independiente elaborado por Ipsos para TeamSystem, titulado 'Observatorio TeamSystem: Radiografía y diagnóstico de pymes, autónomos y asesorías'. El estudio, realizado a partir de 1.200 entrevistas a empresas, autónomos y asesorías, alerta sobre el déficit de preparación de los negocios ante la futura normativa de registro digital, cuya aprobación se esperaba para 2025.
El informe revela que actualmente solo un 10% de las pymes y autónomos utiliza aplicaciones móviles para el registro horario, mientras que el 34% desconoce la obligatoriedad del registro digital y apenas un 23% declara estar adecuadamente informado. Además, muchas asesorías no están preparadas: aunque la mayoría de autónomos planea delegar la gestión del registro en su gestor, solo un tercio de los asesores prevé ofrecer soluciones de fichaje digital integrado a sus clientes.
El Real Decreto que establecerá la obligatoriedad de un soporte digital no afectará a la duración máxima de la jornada, ni a los descansos o a las horas extraordinarias, pero sí exigirá que las empresas puedan comprobar que se respeta la jornada y los descansos, así como que se remunera correctamente a los trabajadores. TeamSystem advierte que el incumplimiento podría derivar en multas de hasta 10.000 euros por empleado en casos de manipulación o falseamiento de datos, mientras que errores menores acarrearían sanciones de hasta 750 euros y las infracciones graves hasta 7.500 euros.
Según Emilio de la Fuente, CEO de TeamSystem España, “esperábamos que la aprobación del nuevo registro horario se produjera a lo largo de 2025, pero en este momento no existe un calendario claro. Más allá de esta incertidumbre regulatoria, entendemos que estamos ante una oportunidad para mejorar la productividad, optimizar los flujos de trabajo, gestionar mejor las ausencias, planificar turnos de forma más eficiente, reducir tiempos muertos y utilizar datos objetivos para la toma de decisiones estratégicas de las empresas”.
Te puede interesar: La mitad de las pymes desconoce que Verifactu se retrasa hasta 2027
El informe de TeamSystem también subraya las ventajas del registro digital, como la optimización de la gestión del tiempo, la reducción de riesgos legales y la mejora de la satisfacción de los empleados gracias a la mayor transparencia. No obstante, debido al peso de las micropymes, la adopción sigue siendo baja. El 37% de las pymes y autónomos identifica el cumplimiento de la norma como uno de sus principales desafíos para 2026, solo superado por la presión competitiva del mercado.
Entre los autónomos y pymes más optimistas, el 72% considera que el fichaje digital permitiría un mejor control de las horas, y un 45% cree que les ahorraría tiempo en gestiones y corrección de errores. El estudio también detecta diferencias territoriales: los negocios de Levante y Canarias son los más favorables al fichaje digital (25%), mientras que el centro del país muestra mayor escepticismo (15%).






