Amazon agrupa sus dos grandes conglomerados europeos
Postado por Redacción Portal ERP España em 26/08/2024 em MercadoLos dos conglomerados están en Luxemburgo, y de forma conjunta facturaron más de 80.000 millones de euros en el último año.
Foto: Freepik. Portal ERP España.
Amazon va a fusionar bajo una única sociedad los dos grandes conglomerados a través de los que vende online en Europa: se trata de Amazon EU (que aglutina las ventas que Amazon genera de forma directa a través de su plataforma online) y Amazon Services Europe (la plataforma de venta a otras empresas y autónomos). Ambas quedarán bajo Amazon EU.
Cerrando el mes de junio, Amazon EU depositó el proyecto de fusión, mediante el cual esta sociedad absorberá todos los activos, pasivos, y negocios que desarrolla Amazon Services Europe. Amazon EU, el año pasado, registró una facturación de 53.339 millones de euros, siendo la sociedad que mayores ingresos genera dentro de la red empresarial que mantiene la compañía en Europa, debido a que aglutina las ventas que Amazon genera de forma directa a través de su plataforma online.
En España, la entidad que factura esa actividad es Amazon EU Sucursal en España. Según la empresa de comercio electrónico, esta filial declara sus resultados a la Agencia Tributaria y tributa como cualquier empresa española. No obstante, al no presentar cuentas anuales en el país, es complicado determinar con precisión los ingresos que obtiene en España por dicha actividad.
Amazon Services Europe, la entidad absorbida, registró una facturación de 27.438 millones de euros en el último año, con un beneficio neto de 647,5 millones, casi el doble que Amazon EU. Esta empresa es responsable de facturar los servicios que Amazon ofrece a terceros vendedores, como empresas o autónomos que comercializan sus productos a través de la plataforma. Además, estos vendedores pueden utilizar servicios de logística o almacenamiento de Amazon, por los que la compañía recibe una compensación. De hecho, aproximadamente el 60% de las ventas de Amazon provienen de estos terceros.
Amazon cuenta con una quincena de sociedades radicadas en Luxemburgo, desde las que, a su vez, parten las empresas que tiene instaladas en cada país para cada una de sus actividades: desde la venta online al transporte terrestre de mercancías, pasando por la logística, los servicios en la nube o a las plataformas de vídeo y streaming. Entre todas facturan 113.000 millones, según el análisis de sus cuentas, sin considerar posibles ajustes de consolidación. Las empresas protagonistas de la fusión suponen el 71% del total.
Solo en España, Amazon cuenta con una estructura de siete empresas: Amazon Spain Fulfillment, Amazon Road Transport, Amazon Spain Services, Amazon Online Spain, Twitch Interactive Spain y Amazon Digital Services. Las tres primeras son dependientes de Amazon EU; las tres siguientes penden directamente de Amazon Europe Core, y la última, dedicada a los centros de datos, tiene como cabecera la sociedad A 100 Row Inc, radicada en EE UU.