Los pagos digitales ganan terreno en España: un 83% usa tarjeta online
Publicado por Redacción Portal ERP España en 07/08/2025 en NoticiasEl informe de Nuek sobre tendencias de pago destaca avances en biometría, tokenización e identidad digital
Imagen del Nuek Day 2025, celebrado en Santiago de Chile. Foto: LinkedIn Nuek. Portal ERP España.
España se consolida como uno de los países más avanzados en la adopción de pagos digitales, según el informe “La digitalización y democratización de los pagos del consumidor”, elaborado por Nuek —compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group)— junto a AFI (Analistas Financieros Internacionales). El estudio, basado en más de 5.200 encuestas en 13 países de Europa y América Latina, revela que el 83% de los españoles utiliza tarjetas de débito para pagos online, y el 92% en operaciones presenciales.
El informe sitúa a España a la cabeza de la transición hacia pagos con tarjeta y sin contacto, en comparación con países como Italia, Portugal, Reino Unido, México, Brasil o Colombia. Además, destaca el crecimiento del uso de dispositivos inteligentes para autorizar pagos, especialmente mediante tecnologías como la biometría y la tokenización.
A pesar del avance, el 48% de los usuarios españoles declara haber tenido dificultades para usar su medio de pago preferido. El estudio identifica cinco fricciones estructurales que la industria aún debe resolver: acceso desigual, percepción de la seguridad como obstáculo, falta de integración entre sistemas, necesidad de reglas claras para la identificación digital y una experiencia de pago que aún no es completamente invisible.
“Cuando pese a los avances, aún persiste un tercio de la población que en algún momento no ha podido realizar sus transacciones de pago como querría, el problema no es de tecnología. Es de diseño. En Nuek creemos que la verdadera innovación en pagos no consiste en ofrecer más opciones, sino en ofrecer una experiencia que simplemente funcione, sin pensar, sin adaptarse, sin frenar”, señala Javier Rey, director ejecutivo de Nuek.
Te puede interesar: Minsait Payments renueva su identidad y se transforma en Nuek
El estudio también recoge que el 60% de los europeos bancarizados está dispuesto a utilizar una identidad digital única para pagar, identificarse y realizar operaciones financieras. Esta tendencia se alinea con el impulso de la billetera digital europea (EUDI Wallet), que busca consolidar una identidad interoperable en toda la Unión Europea. Se espera que para 2030, el 80 % de ciudadanos y empresas adopten esta solución.
En cuanto a seguridad, una de cada tres transacciones de e-commerce en España ya está tokenizada, lo que ha permitido reducir el fraude hasta en un 60% e incrementar la tasa de autorización en un 5%. Además, el 63% de los usuarios con dispositivos inteligentes en Europa y Latinoamérica utiliza huella o rostro para autorizar pagos.
A nivel internacional, el efectivo sigue siendo dominante en países como Colombia y Ecuador, mientras que las tarjetas de débito lideran en España, Portugal, Chile y Uruguay. En México y Brasil compiten con las tarjetas de crédito. También crecen los pagos desde cuenta, como Pix (Brasil), MBWay (Portugal) y Bizum (España), y las transferencias inmediatas en Argentina, Colombia y Perú.
El pago sin contacto se ha convertido en norma: más del 60% de los usuarios con dispositivos inteligentes lo utiliza habitualmente, y el 70% en países como Colombia, México o Perú desea extender este modelo a otras acciones cotidianas.