La IA ayuda a las pymes a planificar un futuro sólido y a largo plazo
Postado por Casimiro García, CEO de Club de la Pyme. em 23/10/2024 em ArtículoCasimiro García, CEO de Club de la Pyme. Foto: Cortesía. Portal ERP España.
Uno de los principales desafíos que enfrentan los emprendedores al crear una empresa es el acceso a la financiación en un contexto en el que el 20% de los nuevos negocios fracasan en su primer año, el 50% no llegan a los 5 años y el 66% cierran antes de los 10 años. Ya sea por las propias limitaciones de los bancos para dar crédito, o por la incapacidad del promotor de la idea para presentar un modelo de negocio razonable a la entidad financiera, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, el 40% de los autónomos y micropymes españoles han tenido problemas para acceder a financiación en el último año.
Contar con un plan de negocio detallado es esencial para determinar si un proyecto es rentable en el medio o largo plazo y, en definitiva, para acceder a financiación. El análisis pormenorizado de aspectos como la demanda, los costes, la evolución de los precios, las posibilidades de financiación o la competencia demuestra una visión clara y planificación, inspira confianza en bancos e inversores, y aumenta las posibilidades de asegurar capital para el crecimiento. Así, según la SBA, las empresas que elaboran un plan de negocio tienen el doble de probabilidades de obtener financiación y un 71% más de probabilidades de aumentar sus ingresos. Sin embargo, pese a que los modelos de negocio mal planteados y la ausencia de un plan de viabilidad que pueda prever la rentabilidad y las opciones de supervivencia en el mercado siguen siendo algunas de las principales causas de mortalidad de las nuevas empresas y no tener un plan de mercado definido es la tercera causa más común de fracaso en startups, el 42% de los propietarios de pequeñas empresas consideran que la planificación financiera es la tarea más desafiante.
En un contexto en el que impulsar la transformación digital es el mínimo exigible y las empresas necesitan posicionarse a la vanguardia de la innovación para mantenerse competitivas, el auge de la inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que las pymes operan y planifican su crecimiento. A pesar de que la irrupción de la IA ha cogido a muchas compañías a medio camino en su proceso de digitalización, el 65% de las pymes españolas ya considera el uso de herramientas como ChatGPT entre las tecnologías emergentes necesarias para afrontar el reto de modernizarse. Así, hoy en día, los emprendedores y dueños de pymes pueden aprovechar herramientas basadas en IA para generar planes de negocio detallados, precisos y eficientes. Se trata de herramientas que no solo ahorran tiempo, sino que también ayudan a obtener análisis predictivos que permiten tomar decisiones estratégicas más informadas.
Por ejemplo, las herramientas de IA permiten crear planes de negocio de forma rápida, ahorrando una considerable cantidad de tiempo y recursos. Además, automatizan tareas complejas, como los análisis financieros, lo que ahorra tiempo valioso para los autónomos, que dedican una media de 60 horas al año a la gestión de trámites fiscales y laborales. La IA, por otro lado, puede procesar grandes volúmenes de datos de mercado y generar informes basados en predicciones y tendencias actuales, lo que ayuda a obtener una visión clara del panorama empresarial minimizando los errores humanos en los cálculos financieros y en la estructuración del plan. Esta tecnología también permite personalizar los planes según las necesidades específicas del negocio, ajustando proyecciones y escenarios a la realidad de la empresa, así como diseñar interfaces amigables que no requieren un alto nivel de conocimiento técnico y resultan accesibles para emprendedores sin formación especializada en finanzas o estrategia.
Para integrar el futuro en el ecosistema actual de pymes, startups y emprendedores no solo es necesario crear soluciones y tecnología de vanguardia, sino contar con la experiencia de expertos para abordar los desafíos más cruciales. El control humano sobre las sugerencias generadas por la IA es fundamental, especialmente en aspectos críticos de la planificación de un negocio, así como la preservación de la creatividad humana para materializar ideas innovadoras y propuestas verdaderamente disruptivas. En definitiva, la irrupción de la IA ha supuesto un antes y un después en términos de la automatización de procesos, mejora en la precisión de los datos, seguridad y la accesibilidad remota. Estas son solo algunas de las ventajas impulsadas por esta revolución digital, pero a medida que las pymes consiguen implementar esta tecnología en sus procesos, estás mejor preparadas para planificar el futuro con una base sólida para el crecimiento y el éxito a largo plazo.