Invofox: soluciones agnósticas a la tecnología de los ERPs
Postado por Editorial España em 28/10/2024 em Directo de la Redacción EntrevistaJuan Delgado, Manager EMEA Invofox en entrevista para el Portal ERP España
Juan Delgado, Manager EMEA Invofox. Foto: Cortesía. Portal ERP España.
Al hablar de inteligencia artificial no debemos pensar en ella como una tecnología del futuro, se trata de una tecnología del presente y que debe ser parte de todas las organizaciones. De hecho es algo que ya está siendo indispensable para todos y aún más en el sector empresarial sin importar tamaño y sector, en búsqueda de reducir tareas engorrosas, mejorar procesos, reducir costos y más.
Para profundizar en este y otros temas, Portal ERP España ha tenido una conversación exclusiva con Juan Delgado, Manager EMEA Invofox.
Portal ERP España: La IA es el presente y futuro para los ERPs y definitivamente es una realidad para las compañías, ¿cuáles son los retos en la implementación con el uso de esta tecnología?
Juan Delgado: Uno de los mayores retos es que los propios ERPs ofrezcan soluciones con IA de una manera natural, sin que el usuario sufra el proceso de adaptación. En esa línea, nos estamos especializando en proporcionar tecnologías que se integren sin problemas con los sistemas ERP existentes. Además, otro desafío es la integración con sistemas heredados, garantizar la calidad de los datos y adaptar las soluciones de IA para que sean útiles y eficaces. Por último, el cambio cultural dentro de las organizaciones es esencial para que los empleados adopten estas tecnologías. Nuestro enfoque es facilitar esta transición y proporcionar herramientas que se sientan como una extensión natural de los procesos de negocio actuales.
Se prevé que los beneficios transformadores de la Inteligencia Artificial en las organizaciones crecerán a medida que se expande y profundiza su implementación y que tendremos en las compañías una “estabilidad”, ¿cuál es el plan para esta evolución?
JD: Nuestro plan para esta evolución se centra en la mejora continua de nuestras soluciones, invirtiendo en I+D y manteniendo una estrecha colaboración con nuestros clientes de software. Queremos garantizar que la tecnología se mantenga flexible y evolucione junto con las necesidades de los ERPs. Nos enfocamos en crear soluciones de IA que se integren de manera natural en los procesos empresariales, facilitando la adopción y la estabilidad que las empresas buscan. Además, preparamos nuestro producto para ser agnóstico a la tecnología que lo utilice, asegurando que siempre seamos compatibles y transversales con cualquier nueva necesidad que surja en el mercado.
La existencia de un mercado altamente competitivo es uno de los grandes retos para proveedores de software, ¿cómo trabajan en ello?
JD: Nos enfrentamos a este reto siguiendo unas métricas clave que revisamos y tratamos de mejorar cada mes. Nos centramos en ofrecer un valor único a nuestros clientes, desarrollando relaciones a largo plazo y adaptando nuestra tecnología para que se ajuste a las necesidades cambiantes del mercado. Además, la expansión internacional es una pieza clave de nuestra estrategia para mantenernos competitivos, lo que nos permite ofrecer nuestras soluciones en mercados diversos, aprendiendo y adaptándonos a las necesidades específicas de cada región.
En la automatización de procesos y procesamiento de documentos hay que pasar por una verificación de datos, en términos de seguridad ¿cómo cuida Invofox la información de sus clientes?
JD: Somos los mejores verificando que los resultados de la extracción son correctos. No solo leemos lo que está en el documento, sino que entendemos el negocio de nuestros clientes, lo que nos permite identificar si un documento está incorrecto desde su origen. Esta capacidad proporciona un valor y eficiencia únicos al usuario final. En cuanto a la seguridad, contamos con certificaciones como SOC 2 Type 2 e ISO 27001, que reflejan nuestro compromiso con las mejores prácticas de seguridad y manejo de datos. Implementamos medidas rigurosas de seguridad, como cifrado y controles de acceso, para garantizar que la información de nuestros clientes esté siempre protegida.
Gracias a la innovación tecnológica está cambiando también la gestión tradicional y la evolución del ERP, ¿de qué manera se está preparando Invofox para este cambio permanente?
JD: Nos preparamos para estos cambios diseñando nuestras soluciones de IA para que sean agnósticas a la tecnología de los ERPs con los que trabajan. Esto significa que nuestra tecnología puede integrarse de forma transversal con cualquier sistema, independientemente de las novedades tecnológicas que se presenten. Al mismo tiempo, invertimos en la formación continua de nuestro equipo y en el desarrollo de funcionalidades que permiten a nuestros clientes adaptarse a los constantes cambios en el entorno de negocio.
Entendiendo que en 2023 abrieron mercado en Estados Unidos, ¿Qué diferencia encuentran del mercado americano y el mercado español? ¿qué puntos de mejora encuentran en España?
JD: El mercado estadounidense es más receptivo a la adopción temprana de tecnologías de IA y tiene una mayor disposición para invertir en soluciones que mejoren la eficiencia operativa. En España, existe una mentalidad más cautelosa, pero estamos observando una creciente apertura hacia la digitalización y las soluciones basadas en IA. Un punto de mejora en España sería la agilidad en la adopción de estas tecnologías y la implementación de programas que ayuden a las empresas a entender el valor que la inteligencia artificial puede aportar a sus operaciones.
En cuanto a Latinoamérica, ¿cómo ve la madurez del usuario en comparación con la cultura española?
JD: Latinoamérica muestra una variabilidad en la madurez tecnológica, dependiendo del país y del sector. Hay empresas muy avanzadas en la adopción de IA, mientras que otras están en las primeras etapas de su proceso de digitalización. La cultura de negocios en la región tiene un gran interés en la eficiencia y la optimización de procesos, lo que hace que las soluciones de IA sean muy atractivas. No obstante, como en España, es necesario trabajar en la formación y gestión del cambio para maximizar los beneficios de la implementación de estas tecnologías.
La empresa viene presentando un crecimiento para esto, ¿hay alguna estrategia para lograr mantenerse?, ¿cómo están en temas de innovación?
JD: Nuestra estrategia para mantener este crecimiento se basa en la innovación continua y en expandir nuestras operaciones a nivel internacional. Estamos en constante desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoras para nuestra tecnología de IA, y nos enfocamos en las métricas clave que nos ayudan a medir y mejorar nuestro rendimiento cada mes. Además, mantenemos una relación cercana con nuestros clientes para asegurarnos de que nuestra tecnología sigue aportando valor y eficiencia en sus procesos, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado.
El mercado de software y ERPs es hoy muy competitivo enfocado en negocios y diferentes segmentos de mercado con soluciones aún más adecuadas, ¿dónde concentran sus inversiones para mantenerse competitivos en el mercado?
JD: Concentramos nuestras inversiones en el desarrollo de una tecnología que sea cada vez más precisa y adaptable a los diferentes entornos empresariales. Además, nuestra expansión internacional nos permite aprender de diversos mercados y adaptar nuestras soluciones a las necesidades específicas de cada región. El canal de ventas Inbound, que estamos fortaleciendo, nos permite llegar a más empresas interesadas en soluciones innovadoras. Paralelamente, invertimos en la capacitación de nuestro equipo, lo que nos permite mantener un servicio de alta calidad y a la vanguardia de las últimas tendencias.
La sostenibilidad es un tema importante actualmente en las compañías, ¿cómo está aportando Invofox a esta área?, ¿cómo su tecnología ayuda al desarrollo de informes ESG?
JD: Nuestra tecnología contribuye a la sostenibilidad al optimizar procesos y reducir el uso de recursos como papel y energía. Permitimos a las empresas realizar informes ESG de forma sencilla gracias a la digitalización total de los documentos de entrada, facilitando la recolección y análisis de grandes volúmenes de datos de manera eficiente y precisa. Al mejorar la eficiencia operativa de nuestros clientes, promovemos un modelo de negocio más sostenible, alineado con los objetivos medioambientales.
Con la innovación y los avances tecnológicos que vivimos día a día la capacitación de talento se vuelve cada vez más importante, ¿cuál es la estrategia de Invofox para la formación de talento TI?
JD: Nuestra estrategia se enfoca en la formación continua y el desarrollo interno. Ofrecemos programas de capacitación para que nuestro equipo esté al tanto de las últimas tendencias en IA y tecnología de software. Fomentamos una cultura de aprendizaje y la colaboración interna, lo que permite a nuestros empleados mantenerse actualizados y preparados para los desafíos tecnológicos del mercado.
¿Algún lanzamiento previsto para los próximos meses?
JD: Siempre estamos trabajando en nuevas funcionalidades y mejoras para nuestra solución, aunque preferimos mantener los detalles confidenciales hasta el lanzamiento oficial. Lo que sí podemos adelantar es que estamos desarrollando características que permitirán a nuestros clientes de software aprovechar aún más la capacidad de nuestra tecnología de IA para mejorar sus procesos internos y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.