Daniel Segarra: "Gracias a la IA, las empresas están viendo la digitalización como una inversión"
Publicado por Ana Soria en 19/02/2025 en EntrevistaEl CEO del Grupo Aitana-Opentix ha hablado en exclusiva para Portal ERP España sobre la transformación digital como llave para la competitividad empresarial, los planes de expansión y el impacto de la IA en las pymes, entre otros temas. "El crecimiento está en nuestro ADN", asegura.
Daniel Segarra, director ejecutivo de Grupo Aitana-Opentix. Foto: cortesía. Portal ERP España.
Cuando en 2012 Daniel Segarra fundó Opentix, difícilmente imaginaba que una década después lideraría un grupo empresarial que acompaña a más de 2.600 compañías en su digitalización. Hoy, como CEO de Grupo Aitana-Opentix, sigue viendo la tecnología como una aliada para hacer crecer los negocios, pero siempre con un enfoque realista y práctico. En esta entrevista, nos habla sobre el futuro del software de gestión en un mundo en constante cambio, el impacto de la inteligencia artificial y los desafíos que enfrentan las pymes.
¿Cómo ha evolucionado la compañía desde sus orígenes hasta hoy? ¿Qué desafíos ha enfrentado en el mercado y cómo los ha superado?
Opentix nació en 2012 como un proyecto personal en el que ofrecía servicios informáticos generales. Rápidamente fuimos creciendo y adoptamos un enfoque en soluciones ERP, primero con Openbravo y luego con Sage, donde hoy somos Partner Platinum.
En 2017 adquirimos Aitana, una consultora con más de 40 años de experiencia y fuerte presencia en tecnología Microsoft. Desde entonces, hemos seguido incorporando empresas al grupo, ofreciendo soluciones a más de 2.600 clientes en España actualmente.
Durante este tiempo hemos enfrentado dos grandes desafíos. El primero ha sido, y sigue siendo, la resistencia de algunas pymes a la digitalización. Sin embargo, demostrando con hechos que la tecnología no es un coste, sino una inversión en competitividad, cada vez hay más conciencia tecnológica por parte de las empresas. Y el segundo gran desafío ha sido la escasez de talento, que hemos solucionado apostando por la especialización y la formación de nuestro equipo, que hoy cuenta con más de 400 profesionales.
¿Para qué mercados verticales ofrece Aitana-Opentix soluciones? ¿Qué diferencias encuentra respecto a sus competidores en el mercado? ¿Cuál es su valor diferencial?
En Aitana-Opentix trabajamos con todo tipo de empresas, pero tenemos una fuerte especialización en sectores como industria, fabricación, distribución, servicios y despachos profesionales. Además, con la reciente adquisición de Inforolot, hemos reforzado nuestra presencia en la industria cárnica, complementando nuestra oferta en trazabilidad alimentaria – que también abarca el sector pesquero y el hortofrutícola.
Lo que nos diferencia es nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades de cada cliente. No vendemos software sin más, sino que entendemos su negocio y les ofrecemos la mejor solución, ya sea de Microsoft, de Sage o a medida. Además, acompañamos a las empresas en todo el proceso, desde la implantación hasta el soporte y la formación.
¿Cómo afronta el grupo los retos de la transformación digital en el sector de software empresarial a la hora de ayudar a las empresas a digitalizarse y mejorar sus procesos?
Creemos que la transformación digital no es solo implantar un software, sino ayudar a las empresas a cambiar su manera de trabajar para ser más eficientes y competitivas. Por eso, nuestro enfoque no es simplemente "vender tecnología", sino acompañar a cada cliente en el proceso, entendiendo sus necesidades y proponiendo soluciones que realmente le aporten valor.
Además, sabemos que muchas empresas aún tienen dudas sobre el cambio, así que intentamos hacerlo fácil. Ofrecemos formación, soporte continuo y soluciones adaptadas a cada negocio, ya sea una pyme, un despacho profesional o una gran empresa. En un momento donde la tecnología avanza tan rápido, nuestro reto es asegurarnos de que nuestros clientes evolucionen con ella. Por eso, estamos al día con las últimas normativas y actualizaciones, así como con las más recientes novedades del sector, como la IA.
¿Cuáles son ahora mismo vuestros principales objetivos estratégicos? ¿Qué planes de expansión tiene Aitana-Opentix? ¿Están considerando expandir sus operaciones fuera de España?
Nuestro objetivo es seguir creciendo de manera orgánica e inorgánica, reforzando nuestra presencia en sectores clave y mejorando nuestra oferta de soluciones. Queremos consolidarnos como el partner de referencia para pymes y empresas que buscan digitalizarse, ya sea con tecnología Microsoft o Sage. También seguimos apostando por la especialización, como hemos hecho con el sector pesquero o la industria cárnica.
En cuanto a nuestra expansión, actualmente tenemos presencia en prácticamente toda España y seguimos viendo un gran potencial en el mercado nacional. En el plano internacional, contamos con la marca iDynamics Business Solutions, especializada en el desarrollo de soluciones propias para Microsoft Dynamics y con la que estamos creciendo en Estados Unidos y abriendo mercado en Reino Unido.
Como solemos decir, el crecimiento está en nuestro ADN, y siempre estamos abiertos a explorar nuevos mercados internacionales donde detectemos oportunidades de negocio. Nuestras sólidas relaciones con fabricantes son un pilar fundamental para llevar nuestro modelo de negocio y nuestra experiencia a cualquier parte del mundo.
La adquisición de Inforolot por parte de Aitana y la alianza con Factorial HR de Opentix han sido pasos importantes para el grupo, ¿cómo elegís vuestras alianzas tecnológicas y qué buscáis en un socio estratégico? ¿Tenéis previstas próximas alianzas o adquisiciones?
Cuando buscamos una alianza o adquisición, nos fijamos en dos cosas: que complemente nuestra oferta y que aporte valor real a nuestros clientes. La adquisición de Inforolot nos ha permitido reforzar nuestra presencia en la industria cárnica, mientras que la alianza con Factorial HR nos ayuda a ofrecer una solución potente en la gestión de RR.HH. No buscamos crecer por crecer, sino hacerlo con sentido, incorporando tecnología y conocimiento que encajen con nuestra estrategia.
Siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades si comparten nuestra visión. El mercado está en constante evolución y seguimos explorando opciones que nos permitan seguir aportando las mejores soluciones a las empresas. ¿Habrá más adquisiciones o alianzas? Seguramente sí, pero siempre con el mismo criterio: que sumen y nos ayuden a seguir siendo un referente en software de gestión.
¿Cree que el software en la nube es ya una norma o aún enfrenta resistencias en ciertos sectores? ¿Cómo están integrando IA en sus soluciones de gestión empresarial?
El software en la nube ya es el estándar en muchos sectores, pero todavía hay empresas, sobre todo pymes más pequeñas, que tienen ciertas reticencias. A veces por desconocimiento, otras porque creen que es más caro o complicado de gestionar. Sin embargo, la tendencia es clara: cada vez más empresas están viendo las ventajas en seguridad, accesibilidad y escalabilidad, y la pandemia aceleró ese cambio de mentalidad.
En cuanto a la IA, ya está presente en muchas de las soluciones que ofrecemos. En Microsoft Dynamics 365, por ejemplo, permite automatizar procesos, mejorar la analítica de datos y facilitar la toma de decisiones. En Sage también se está incorporando IA para optimizar tareas contables y administrativas.
De hecho, contamos con planes de adopción específicos para que las pymes incorporen la IA de forma práctica y sencilla, apoyándonos en Microsoft 365 Copilot. Nuestro objetivo es que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, pueda aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial sin complicaciones.
¿Qué consejos tiene para las empresas que buscan transformarse digitalmente? ¿Qué retos ven las pequeñas y medianas empresas al implementar software de gestión?
El mejor consejo que podemos dar a las empresas es que vean la transformación digital como una inversión. Y gracias a la IA, lo están viendo así. No se trata solo de comprar un software, sino de mejorar la manera en que trabajan. Para eso, es clave elegir bien la solución y el partner tecnológico, asegurándose de que realmente entienden el negocio y pueden acompañarlos en todo el proceso.
Para muchas pymes, el mayor reto es el cambio interno. A veces hay resistencia porque “siempre se ha trabajado así” o porque falta tiempo para dedicarle a la implantación. Por eso, es importante que la digitalización sea progresiva, bien planificada y con formación adecuada para los equipos. Con el enfoque correcto, los beneficios en eficiencia y competitividad son enormes.
Además, es importante entender que no se trata de “exportar” la forma de trabajar tradicional al entorno digital, sino de transformar los procesos de negocio para adaptarlos a la nueva realidad digital. Solo así las empresas podrán aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la tecnología, mejorando su eficiencia y competitividad.
Según un reciente estudio suyo sobre la adaptación de las pymes españolas a las leyes Antifraude y Crea y Crece, la mayoría de las pymes españolas aún necesitan adaptarse a importantes normativas fiscales y empresariales. ¿Cuáles son las barreras que lo provocan?
Muchas pymes aún no se han adaptado a normativas como la Ley Antifraude o la Ley Crea y Crece porque, en general, el cumplimiento normativo no suele ser su prioridad hasta que la obligación es inminente. A esto se suma la falta de información clara y el miedo a que estos cambios supongan más costes o una mayor complejidad en su día a día. La clave está en entender estos cambios no solo como una obligación, sino como una oportunidad para modernizarse y optimizar la gestión del negocio.
¿Cómo visualiza el futuro del software de gestión empresarial en los próximos cinco años? ¿Qué tecnología emergente ve como más prometedora para las pymes?
Sin duda, inteligencia artificial son las dos palabras que más estamos escuchando desde hace unos meses a nivel tecnológico. En los próximos cinco años veremos cómo la IA se integra cada vez más en las herramientas que usamos a diario, automatizando tareas rutinarias, detectando patrones y facilitando la toma de decisiones basadas en datos reales. La tendencia es que las empresas dejen de introducir información manualmente para centrarse en analizar y actuar, y que de estas tareas más repetitivas se encarguen agentes IA especializados.
Para las pymes, la IA aplicada a la gestión financiera, la analítica predictiva y la optimización de procesos será clave. Hablamos de sistemas que, por ejemplo, anticipen posibles problemas en la gestión de la tesorería, detectando patrones o tendencias en el comportamiento de pago de los clientes.
Además, la inteligencia artificial no será una tecnología exclusiva para multinacionales o grandes empresas, sino una herramienta accesible a cualquier pyme, y que les permitirá ser más eficientes y competitivas.