El gasto global en la nube aumenta un 19% en el segundo trimestre de 2024
Postado por Redacción Portal ERP España em 14/08/2024 em MercadoLos tres principales proveedores AWS, Microsoft Azure y Google Cloud crecieron 24 % este trimestre hasta representar el 63 % del gasto total según estimaciones históricas de Canalys.
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En el segundo trimestre de 2024, el gasto global en servicios de infraestructura en la nube creció un 19% interanual hasta alcanzar los 78.200 millones de dólares. Si bien los presupuestos de TI de las empresas han vuelto a crecer, una parte importante del gasto ahora se dirige a inversiones relacionadas con la IA. Los tres principales proveedores (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud) crecieron colectivamente un 24 % este trimestre hasta representar el 63 % del gasto total. AWS mostró un aumento notable en el crecimiento en comparación con el trimestre anterior, con un aumento de las ventas del 19% en el segundo trimestre. Mientras tanto, Microsoft Azure y Google Cloud continuaron mostrando un sólido crecimiento de dos dígitos, un 29% y un 30% respectivamente. Más de un tercio de la cuota de mercado de la nube a nivel mundial todavía está en manos de otros proveedores de la nube, pero el mercado se está desplazando hacia los principales hiperescaladores, que están captando una cuota cada vez mayor del mercado.
Canalys ha revisado sus estimaciones históricas de ingresos por servicios de infraestructura en la nube luego de una revisión exhaustiva de definiciones, categorías de servicios y datos de origen. Esto afectó directamente a las cuotas de mercado informadas desde el primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2024, pero las clasificaciones y las tasas de crecimiento se mantienen sin cambios.
Se espera que la aceleración de la demanda de IA genere importantes oportunidades para un crecimiento sostenido de los servicios en la nube. A medida que las empresas adopten tecnologías de IA, necesitarán una infraestructura de nube más avanzada y escalable, lo que impulsará la inversión y el desarrollo continuos en servicios de nube. Pero están surgiendo preocupaciones sobre una posible inversión excesiva en IA, ya que los retornos parecen estar tardando más de lo previsto inicialmente. A pesar de estas preocupaciones, los hiperescaladores continúan aumentando sus inversiones en IA (los tres principales hiperescaladores aumentaron su gasto de capital en centros de datos en decenas de miles de millones de dólares en el trimestre) reconociendo que sobreestimar los riesgos de inversión puede ser más perjudicial que subestimarlos.
Los tres hiperescaladores informaron de un aumento significativo en el número de clientes que utilizan IA. Continúan presentando nuevos productos de inteligencia artificial, como Gemini 1.5 de Google Cloud y GPT-4o mini de Azure. AWS, a través de su plataforma en la nube Bedrock, también ofrece Claude 3.5 Sonnet y otras API.
Amazon Web Services (AWS) continuó liderando el mercado global de la nube, con una participación de mercado del 33 % en el segundo trimestre de 2024. Su tasa de crecimiento interanual de ingresos aumentó al 19 % este trimestre, y su desempeño se fortaleció con respecto al trimestre anterior. Su cartera de pedidos ha alcanzado los 156.600 millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 19%. A través de su plataforma Bedrock, AWS introdujo nuevas API para modelos fundamentales, como Claude 3.5 Sonnet y Llama 3.1. Bedrock, completamente basado en la nube, permite a las empresas desarrollar sus propios modelos fundamentales, que han prestado servicios a decenas de miles de clientes activos.
AWS pone un énfasis significativo en la integración y el desarrollo de la IA dentro de su ecosistema de socios. En junio de 2024, ha anunciado un compromiso de 230 millones de dólares para su programa Generative AI Accelerator, cuyo objetivo es ayudar a las nuevas empresas globales a acelerar el desarrollo de aplicaciones de IA. Además, AWS introdujo cambios en junio, incluido un soporte técnico mejorado, descuentos para MSP y requisitos más bajos para los socios de servicio. Estos ajustes están diseñados para fortalecer el ecosistema de socios de AWS haciéndolo más accesible y beneficioso para una gama más amplia de socios.
Microsoft Azure se ha ubicado como el segundo mayor proveedor en el mercado de servicios en la nube, con una participación del 20 % y un crecimiento anual del 29 %. Microsoft afirmó que los servicios de inteligencia artificial contribuyeron con el 8% del crecimiento de Azure en el segundo trimestre de 2024, frente al 7% del trimestre anterior. Con acceso a modelos de vanguardia, Azure AI atrajo a más de 60 000 clientes, lo que refleja un crecimiento interanual de casi el 60 %. En respuesta a esta demanda, Microsoft ha lanzado o actualizado varios modelos, incluido el modelo de lenguaje grande GPT-4o mini y el modelo de lenguaje pequeño Phi-3 Vision. Microsoft Azure continúa expandiendo su presencia en centros de datos, anunciando importantes inversiones en Malasia, España y Estados Unidos. Estas inversiones incluyen el desarrollo de infraestructura e iniciativas destinadas a mejorar las habilidades de IA.
Google Cloud ha sido el tercer proveedor más grande, con una participación de mercado del 10% y una tasa de crecimiento interanual del 30%. Al 30 de junio de 2024, la cartera de ingresos de Google Cloud ha alcanzado los 78.800 millones de dólares, un aumento con respecto a los 72.500 millones de dólares del primer trimestre de 2024. A finales del segundo trimestre, la infraestructura de inteligencia artificial y las soluciones de inteligencia artificial generativa de Google Cloud, como Vertex AI, Gemini for Workspace y Gemini para Google Cloud: habían generado miles de millones en ingresos y eran utilizados por más de 2 millones de desarrolladores. Gemini ofrece funciones muy valiosas en productos como Search, Workspace y Google Messages, y está integrado en seis productos, cada uno de los cuales cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales.
En junio de 2024, Google Cloud introdujo ofertas de canales privados a través de Google Cloud Marketplace, lo que facilita transacciones eficientes para soluciones de terceros y permite a los socios de canal gestionar las relaciones con los clientes, desde la facturación hasta el reconocimiento de ingresos.