Diferencias y ventajas de elegir un ERP on-premise vs Cloud
Postado por Redacción Portal ERP España em 19/08/2024 em NoticiasSTEL Order apunta en que El software en la nube o Cloud ERP resulta siendo la mejor opción para las empresas.
Foto: STEL Order. Portal ERP España.
La elección de un programa de gestión empresarial que se adapte a un negocio es un gran reto al que se enfrentan los gestores de las empresas, dado que las diferencias de elegir un ERP on-premise vs Cloud son significativas y pueden acarrear pérdidas en el coste de oportunidad de las empresas. STEL Order, uno de los principales softwares de gestión empresarial detalla las principales diferencias y ventajas entre las dos opciones para que empresas puedan guiarse y tomar las mejores decisiones.
Muchas empresas se debaten entre tener un ERP en la nube o local, es decir, un ERP on-premise. Ambos modelos son muy interesantes para cubrir necesidades específicas de todo tipo de empresas. La compañía enseguida explica los aspectos en los que se diferencian:
-Ubicación física vs en la nube
En un entorno on-premise, los recursos informáticos (servidores, almacenamiento, redes, etc.) están ubicados físicamente en las instalaciones de la organización, es decir, la empresa tiene su infraestructura en su propio centro de datos o en una sala de servidores dentro de sus instalaciones.
En el modelo de servicio cloud, los recursos informáticos están alojados en servidores remotos proporcionados por proveedores de servicios especializados, que utilizan para ello grandes centros de datos distribuidos en múltiples ubicaciones, por lo que pueden ofrecer servicios bajo demanda a través de internet a un coste reducido.
-Costes de la instalación on-premise vs cloud
Una de las características principales del entorno on-premise es que se necesita comprar la licencia y montar la infraestructura alrededor del software. Por lo que antes de empezar a operar con el programa se deben de tener en cuenta unos gastos iniciales obligatorios cómo; servidores, routers, cableados, localización correctamente acondicionada, sistema de seguridad y gasto en personal para realizar la puesta en marcha.
Una vez está toda la instalación montada, esta necesita de mantenimiento constante que todo el equipo anterior necesita; suministro eléctrico y personal para mantenimiento correctivo, preventivo y monitorización de la instalación por si fuera necesario ampliarla.
Estos costes no están presentes en la instalación en la nube, dado que el único pago que se realiza es para poder utilizar el programa, no siendo necesaria ninguna inversión en infraestructura. La instalación en la nube permite una mayor escalabilidad y flexibilidad a las empresas.
-Seguridad on-premise vs cloud
Al tener toda la infraestructura dentro de la empresa, la instalación on-premise brinda un mayor grado de seguridad física de la información dado que la empresa sabe en todo momento dónde se encuentra su información y es responsable de tomar todas las medidas necesarias para su protección. Aún así, es un arma de doble filo debido a que una mala manipulación por parte del personal puede acarrear graves daños a la información de la organización.
Un buen proveedor de servicios en la nube siempre tendrá varias copias de seguridad disponibles en cualquier momento, ofreciendo una mayor velocidad en la restauración de los datos. No obstante, una instalación on-premise puede tener respaldos en la nube.
-Escalabilidad on-premise vs cloud
Aunque ambos sistemas son flexibles y escalables, en el modelo cloud adaptar o ampliar los servicios y recursos es mucho más rápido, económico y sencillo que en on-premise, donde la empresa debe realizar procesos de adquisición de software y hardware, instalación, integración, configuración.
STEL Order establece que las instalaciones on-premise han perdido terreno frente a las cloud y ya son cosa del pasado para la mayoría de sectores mientras que la instalación de programas en la nube ya forma parte del presente y futuro de las empresas por lo que las recomienda. La compañía cuenta con su software en la nube para ayudar a gestionar los negocios en constante evolución mediante actualizaciones y con diversas funcionalidades.