Cómo simplificar la ciberseguridad para generar confianza y agilidad en las pymes
Postado por Ben Aung, director de Riesgos en Sage em 24/09/2024 em Artículo
Ben Aung, director de Riesgos en Sage. Foto: Sage. Portal ERP España.
Un estudio reciente revela que la ciberseguridad y la protección de datos son las principales prioridades de las pymes para mejorar su agilidad digital. Aunque ya están al límite para afrontar sus operaciones diarias, las pymes reconocen la creciente importancia de la ciberseguridad, especialmente a medida que adoptan nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Sin embargo, necesitan ayuda para sortear la complejidad.
Esta es una oportunidad para que los partners de canal transformen la ciberseguridad en una fuerte ventaja competitiva, en vez de percibirla como una carga, impulsando la adopción de estrategias que prioricen la seguridad entre sus clientes. No se trata solo de mejorar la seguridad de sus productos, sino de dotar a las pymes de los conocimientos necesarios para que asuman la responsabilidad y mejoren su resiliencia en materia de ciberseguridad para prosperar en la economía digital.
Fomentar la confianza mediante un apoyo proactivo a la ciberseguridad
La ciberseguridad puede ser compleja, y las pymes buscan cada vez más soluciones tecnológicas y asesoramiento experto para superar estos retos. Esto representa una importante oportunidad de crecimiento para los proveedores y distribuidores de tecnología que pueden ayudar en todos los aspectos de la gestión de los ciber riesgos, desde el diseño y la integración hasta el mantenimiento y la asistencia continuas. Las empresas de canal pueden mitigar los riesgos al tiempo que generan confianza y fomentan relaciones más sólidas siendo asesores de confianza, asumiendo un papel activo en la promoción de soluciones que sean seguras por defecto, asesorando sobre las mejores prácticas y trasladando la carga de la seguridad a proveedores tecnológicos más grandes y con mejores recursos.
Volver a lo básico: mantener una buena higiene de seguridad
Muy a menudo, los incidentes y brechas de ciberseguridad se producen porque se han pasado por alto los aspectos “básicos”. Estos pasos, aparentemente sencillos pero importantes, reducen significativamente los riesgos, pero, a pesar de ello, muchas pymes siguen teniendo dificultades para aplicarlos con eficacia. Las empresas de canal pueden aportar un enorme valor a sus clientes al ayudar a poner en práctica los principios básicos.
Por ejemplo, muchas pymes carecen de los conocimientos o la experiencia necesarios para realizar evaluaciones eficaces de terceros y seleccionar proveedores que satisfagan sus necesidades de seguridad. Los partners de canal pueden reducir esta carga ayudando a los clientes a comprender mejor sus riesgos únicos de ciberseguridad y recomendándoles proveedores que satisfagan sus necesidades y, lo que es más importante, que puedan demostrar que se toman en serio la seguridad.
Además, muchas vulnerabilidades de ciberseguridad se producen por una mala implementación o integración de los sistemas en el entorno del cliente. O lo que es lo mismo, siempre es más eficaz implantar la seguridad en el momento del despliegue de la nueva tecnología que adaptarla más tarde. Por ejemplo, asegurarse de que el nuevo software cuenta con el proceso de aplicación de parches de seguridad adecuado, o de que el acceso de los usuarios se ha integrado en la solución de inicio de sesión único existente de un cliente con la autenticación multifactor activada por defecto.
En caso de ciberataque, los partners de canal desempeñan un papel crucial a la hora de garantizar que los clientes puedan recuperar sus datos y sistemas, implantando y probando copias de seguridad de datos y herramientas de recuperación adecuadas para garantizar su correcto funcionamiento.
Los partners pueden crear una ventaja competitiva y fomentar relaciones duraderas con sus clientes al actuar como un intermediario de confianza que comprende realmente las necesidades de seguridad de sus clientes y les orienta hacia las soluciones y prácticas adecuadas para su negocio.
Utilizar la nube para lograr economías de escala
La ciberseguridad puede ser una carga pesada para las pymes y es poco probable que tengan la capacidad o la experiencia para supervisar continuamente los registros de seguridad, identificar anomalías o posibles ataques y responder a ellos. Las empresas de canal pueden ayudar a sus clientes a adoptar un enfoque de ciberseguridad muy eficaz dando prioridad a una estrategia en la nube. Los servicios cloud moderno ofrecen importantes economías de escala y funcionalidades de seguridad mejoradas que, de otro modo, estarían fuera del alcance de las pymes. Al aprovechar la nube, los clientes pueden externalizar muchas tareas de ciberseguridad, como la aplicación de parches y las actualizaciones de seguridad, la supervisión de la seguridad y las copias de seguridad de los datos.
La nube representa la forma más rápida y eficaz de trasladar la carga de la ciberseguridad a las pymes. La mayoría de los productos de software como servicio (SaaS) ya se benefician de la seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, de reputados proveedores cloud a hiperescala como AWS, Microsoft Azure o Google, que invierten fuertemente en seguridad, con algunos de los equipos de seguridad más grandes y cualificados trabajando para ellos. Los partners pueden ayudar a desplegar estas soluciones de la forma más segura posible, asegurándose de que se configuran correctamente desde el principio y ayudando a las pymes a aprovechar al máximo las funciones de seguridad disponibles. En el “modelo de seguridad compartida” en la nube, esto podría significar que las pymes sólo tienen que asegurarse de gestionar las cuentas de usuario y los permisos, mientras que del resto se encargan sus proveedores.
Impartir formación a medida
Otra área en la que los partners pueden aportar valor añadido a sus clientes es la formación y concienciación en ciberseguridad. Los estudios muestran que encabezan la lista de servicios de consultoría que las pymes desean de sus proveedores tecnológicos.
Afortunadamente, los partners de canal están en una posición única en la intersección de las necesidades de sus clientes y la tecnología que proporcionan, pudiendo ofrecer orientación práctica sobre diferentes roles y casos prácticos.
La formación y sensibilización en ciberseguridad puede abarcar una amplia gama de temas. Esto incluye formación técnica para administradores de TI, formación general para empleados sobre cómo reconocer correos electrónicos de phishing y otras amenazas comunes, y formación especializada para líderes sobre gestión de crisis y gestión de riesgos de ciberseguridad. Además, los clientes pueden recibir formación para implantar y gestionar soluciones de software de forma segura. Los partners pueden aprovechar los profundos conocimientos que tienen sobre sus clientes para indicar, identificar o desarrollar materiales de formación que funcionen mejor en las organizaciones y culturas de trabajo de sus clientes.
Un reto permanente
La ciberseguridad sigue siendo un reto importante para las pymes, ya que trabajan para impulsar su agilidad digital y adoptar nuevas tecnologías que pueden conllevar diferentes riesgos de ciberseguridad. Aunque estas empresas entienden la necesidad de mejorar sus medidas de seguridad y adoptar las mejores prácticas, a menudo carecen de tiempo, experiencia y recursos para centrarse en la ciberseguridad.
Aquí es donde los partners de canal pueden intervenir y transformar su papel de revendedores de tecnología en asesores de confianza. Pueden desempeñar un papel importante a la hora de desmitificar la ciberseguridad para sus clientes, hacerla más accesible y comprensible y, a continuación, ayudar a los clientes a poner en práctica esa comprensión adoptando medidas prácticas.
De este modo, los partners permiten a las pymes asumir la responsabilidad de su seguridad, mejorando su resiliencia en la economía digital y construyendo al mismo tiempo relaciones más sólidas y fiables.