Cisco renueva su estrategia de canal con Cisco 360 Partner Program
Publicado por Redacción Portal ERP España en 05/02/2026 en Portal TechEl nuevo marco operativo introduce incentivos financieros y herramientas de inteligencia artificial para su ecosistema de canal
Foto: cortesía. Portal ERP España.
Cisco ha anunciado de forma oficial el lanzamiento del Cisco 360 Partner Program, un nuevo marco de colaboración diseñado tras quince meses de trabajo conjunto con sus socios de negocio. El programa nace con el objetivo de responder a las necesidades actuales del mercado, centradas en centros de datos preparados para la Inteligencia Artificial (IA), entornos de trabajo del futuro y resiliencia digital. Esta evolución busca empoderar a desarrolladores, consultores, proveedores de servicios gestionados y revendedores para ofrecer resultados más precisos en un entorno tecnológico cambiante donde, según el informe 'AI Readiness Index' de la compañía, estar preparado para la IA supone una ventaja competitiva.
La estructura de este nuevo programa se ha configurado para aportar claridad y ayudar a los partners a obtener una rentabilidad que sea más predecible. En este sentido, la compañía ha habilitado el Localizador de Partners de Cisco, una herramienta que permite a las empresas buscar colaboradores especializados en arquitecturas críticas, tales como: Seguridad, Redes, Colaboración, Servicios, Splunk e Infraestructura de Nube e IA. Dentro de este esquema, se han establecido nuevas designaciones para identificar las capacidades: los Cisco Portfolio Partners, con experiencia técnica contrastada, y los Cisco Preferred Partners, que ofrecen habilidades avanzadas y prácticas sólidas en el ciclo de vida del cliente.
Uno de los pilares fundamentales es el Cisco Partner Incentive (CPI). Este recurso ya está disponible y tiene como fin optimizar elementos de programas anteriores para ofrecer ganancias más claras y predecibles en todo el porfolio de la marca, ayudando a los socios a planificar su crecimiento alineando sus estrategias con el roadmap de la compañía. En concreto, el CPI introduce bonificaciones para aumentar el potencial de ingresos de los partners, centrándose en el concepto One Cisco.
Te puede interesar: Cisco lanza Resilient Infrastructure ante el riesgo de sistemas obsoletos
Este sistema de incentivos incluye las nuevas especializaciones en Redes Seguras e Infraestructura de IA Segura, contando con bonificaciones temporales que permanecerán vigentes hasta finales de julio de 2026. Al respecto de esta colaboración, Tim Coogan, vicepresidente sénior mundial de Ventas de Partners en Cisco, subraya que, junto con sus socios, han fortalecido lo que define como “un ecosistema de clase mundial para ofrecer aún más valor y ayudar a nuestros clientes mutuos a conectarse, protegerse y prosperar”.
Para medir el desempeño y recompensar la creación de valor, Cisco sumará próximamente índices dedicados dentro del marco Partner Value Indexes (PVI). Este sistema de medición contará con rutas de aprendizaje personalizadas para desarrolladores, asesores y distribuidores de infraestructura a gran escala, permitiendo que estos diferentes perfiles aumenten su valor y rentabilidad. Complementariamente, se ha creado el Distributor Development Fund, un nuevo fondo diseñado para impulsar una mayor alineación y éxito entre la marca y el distribuidor, priorizando el crecimiento y la habilitación de los colaboradores.
En el apartado de recursos tecnológicos, destaca la mejora del Cisco AI Assistant dentro de la Partner Experience Platform (PXP). Este asistente de inteligencia artificial, ahora más intuitivo, tiene como misión ayudar a los partners a trabajar de forma más inteligente para que puedan concentrarse en proporcionar valor real a sus clientes.
Elisabeth De Dobbeleer, vicepresidenta sénior del Programa de Partners de Cisco, explica que esta iniciativa se ha diseñado para fomentar el éxito compartido e impulsar la diferenciación de los socios, asegurando que “se trata de transmitir el valor único de nuestro ecosistema al mercado y a nuestros clientes”. De este modo, el programa reconoce la experiencia de los colaboradores y recompensa la creación de valor a lo largo del ciclo de vida del cliente, permitiendo ofrecer soluciones seguras y ágiles que acompañan a las empresas en su transformación digital.







