Así crecerá el gasto europeo en IA durante los próximos años
Postado por Redacción Portal ERP España em 31/10/2024 em MercadoIDC calcula que alcanzará los 133.000 millones de dólares en 2028, con un papel destacado del software.
Carla La Croce, gerente de investigación de Datos y Análisis de IDC. Foto: Tomada de LinkedIn. Portal ERP España.
Según una nueva previsión de la Guía mundial de gasto en IA e IA generativa publicada por International Data Corporation (IDC), se prevé que el gasto europeo en inteligencia artificial (IA) alcance los 133.000 millones de dólares en 2028, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR). del 30,3% durante el período previsto 2024-2028.
El alcance de la tecnología de IA de IDC también incluye soluciones de IA generativa (GenAI), que han estado captando una atención significativa desde finales de 2022. "Si bien la inteligencia artificial en sí no es nueva, la aceleración en la adopción de la IA está impulsada en gran medida por la atención que rodea a la IA generativa", dice Carla La Croce, gerente de investigación de Datos y Análisis de IDC. “La adopción de GenAI está pasando rápidamente de las pruebas y la experimentación iniciales a soluciones empresariales más integradas. Se espera que la CAGR de GenAI sea del 55% durante el período previsto, significativamente más alta que la de tecnologías de IA más establecidas”.
Según la encuesta de gasto y resiliencia empresarial futura de IDC (ola 7, julio de 2024), aproximadamente el 40% de las empresas europeas están realizando inversiones significativas en GenAI, con planes de invertir en capacitación, software mejorado con GenAI y servicios de consultoría durante los próximos 18 meses. Además, el 30% de las empresas ya han implementado aplicaciones y servicios mejorados con GenAI en entornos de producción.
Desde una perspectiva tecnológica, el software será la categoría más grande de gasto en IA, representando alrededor del 58% de las inversiones totales y seguirá creciendo durante el período previsto. Inicialmente, las aplicaciones y plataformas representarán la mayor parte del gasto en software; sin embargo, para 2028, las plataformas de IA dominarán, lo que permitirá a los usuarios finales desarrollar soluciones más personalizadas en respuesta a la creciente demanda de productos personalizados. Los servicios serán la segunda categoría más grande y de más rápido crecimiento, seguida del hardware. Se espera que las inversiones europeas en infraestructura como servicio (IaaS), servidores y almacenamiento sean menores que las de Estados Unidos, ya que los principales proveedores de infraestructura están ubicados fuera de Europa.
Se espera que el sector de servicios financieros lidere el gasto en IA durante el período previsto, con la banca a la vanguardia, representando más del 23% de las inversiones totales en IA. Otras industrias importantes para el gasto en IA incluyen el comercio minorista y los servicios de software/información. Los medios y el entretenimiento serán el sector de más rápido crecimiento, con una CAGR superior al 33%, impulsada por la adopción de soluciones GenAI para casos de uso centrados en el cliente, como la venta guiada. Además, la atención médica, las ciencias biológicas y el comercio minorista registrarán tasas de crecimiento superiores al promedio, con CAGR superiores al 30% durante el período previsto.
Los casos de uso relacionados con la seguridad, como el análisis e investigación de fraude aumentados y la inteligencia y prevención de amenazas aumentadas, atraerán inversiones significativas, con un 8,7% y un 8,5% del gasto en IA en 2024, respectivamente. El aprovisionamiento de infraestructura de IA y las áreas centradas en el cliente, como el autoservicio y el servicio al cliente habilitados por IA, serán otras áreas de fuerte inversión. Los casos de uso centrados en el cliente, más pequeños pero de rápido crecimiento, incluyen el comercio digital y un mayor crecimiento y desarrollo profesional, lo que subraya el énfasis en el desarrollo de habilidades de los empleados. La mejora del procesamiento de reclamaciones, particularmente en el sector de seguros, también será un área de enfoque clave.